¿Cuánto tardará España en acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres? Es una de las grandes preguntas del feminismo. Y es que la diferencia de sueldos a mismo trabajo es abismal desde hace tiempo.

Publicidad

Al ritmo de los últimos 12 años, España tardará todavía 87 años en acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. De hecho, cuánto tiempo se necesitará para terminar con esas diferencias entre sueldos es una de las grandes preguntas del feminismo.

Y es que tanto en España como en otros muchos países, la desigualdad salarial tiene género femenino. Aunque algunos intenten negar la evidencia, en nuestro país la diferencia se sitúa en 4.849 euros. Esa es la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2017. Supone un aumento de 104 euros respecto al año anterior, según el Ministerio de Hacienda.

Para cerrar la brecha, se necesitarían hasta 87 años al mismo ritmo que en los últimos doce. En este tiempo, la diferencia se ha reducido en 672 euros en toda España. Disminuyó en todo el territorio menos en la Comunidad de Madrid y en Ceuta, donde creció 108 y 469 euros respectivamente.

Según el informe publicado esta misma semana, el salario medio de la mujer en 2017 se sitúa en 16.568 euros al año. Una cifra que es un 29,3% inferior a la que registraron los hombres en el mismo ejercicio.

Menos sueldo en toda España

Aunque hay comunidades en las que la brecha es más profunda, las mujeres cobran menos que los hombres en toda España. Así, Ceuta, Asturias y Madrid presentan datos más desiguales entre géneros. Las mujeres cobran un 37,8%, un 37,6% y un 36,4% menos que los hombres respectivamente.

En esas tres regiones, las mujeres perciben entre 6.274 y 7.675 euros menos que sus compañeros hombres.

En el lado contrario, Canarias, Extremadura y Baleares. Son las comunidades en las que menos desigualdad hay entre ambos sexos. Aún así, las mujeres siguen cobrando menos.

Por edades, la brecha incrementa de forma proporcional. En aquellos años en los que se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores, más diferencia salarial. Los saltos más significativos se producen a partir de los 36 y los 46 años. Y las mayores diferencias de sueldos se localiza a partir de los 65 años. La brecha, en esta etapa, se dispara a los 11.400 euros.

Causas

Según los técnicos de Hacienda, las causas de esta brecha salarial son varias. Por un lado, las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precario. Tienen jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros.

También está el llamo techo de cristal. A partir de los 60.000 euros anuales, apenas copan un tercio de los puestos de trabajo. Solo cerca de 2 de cada 10 trabajadores en el top salarial con ingresos de más de 126.000 euros son mujeres.

Publicidad

Comentarios