Chile ha dado un paso adelante y ha marcado un hito en el país aprobando el proyecto de ley de identidad de género entre adultos y para adolescentes de entre 14 y 18 años.

Publicidad

El Congreso de Chile ha aprobado este miércoles el proyecto de ley sobre la identidad de género. Regulará el cambio de nombre y sexo en adultos pero también en adolescentes de entre 14 y 18 años. Un hito en el país y un paso adelante por los derechos LGTBI.

Después de cuatro horas de debate, la votación se saldaba con 95 votos a favor y 46 en contra. El texto aprobado será ahora enviado al presidente chileno, Sebastián Piñera, que deberá pronunciarse en un plazo de 30 días.

El proyecto de ley es “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas transexuales y un tremendo triunfo para los y las adolescentes de entre 14 y 18 años”, ha dicho la directora jurídica de la Fundación Iguales, Jimena Lizama.

Un hito que ha tardado años

Aprobado ahora, el proyecto de ley ya fue presentado en el Congreso en el año 2013. Entonces, recibió un fuerte rechazo de los sectores políticos conservadores.

De hecho, el senador Iván Moreira, del partido conservador UDI, calificó el proyecto de “aberrante”. Y acusó de querer “dividir a la familia” y dejar a los padres un rol meramente decorativo.

La ley define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer. Algo que puede corresponder o no con el sexo y nombre asignados al momento de su inscripción en el Registro Civil.

Publicidad

Comentarios