Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sociedad

Irán, el país donde bailar en público es delito

Maed Hoyabri es una joven iraní de 18 años que ha sido detenida por bailar sin velo, de uso obligatorio en su país, y subir un vídeo a Instagram. Las autoridades le obligaron a salir por televisión confesando su “mal” comportamiento y pidiendo perdón, pero lejos de silenciar su historia y señalarla como culpable han provocado que personas de todo el mundo se hayan solidarizado con ella.

Maedeh Hojabri
Maedeh Hojabri

Los iraníes han empleado las redes sociales para protestar por la detención por “indecencia” de una joven de 18 años, Maedeh Hojabri, arrestada por publicar vídeos de sí misma bailando en Instagram. La etiqueta #Bailarnoesundelito ha aparecido en mensajes protestando por la decisión judicial, muchos de ellos acompañados de vídeos de mujeres iraníes bailando en público.

“Se reirían de ti si contases a cualquier persona del mundo que las chicas de 17 o 18 años son detenidas por bailar, por ser felices y bellas por un delito de difusión de la indecencia mientras hay violadores de niños libres”, ha argumentado el disidente político Hossein Ronaghi-Maleki.

https://www.instagram.com/p/BkoGGclBRyD/?taken-by=maedehw1

La televisión pública iraní ha emitido una grabación en la que la chica se disculpa por “incumplir las normas morales”. “No tenía mala intención… No quería animar a otras personas ha hacer lo mismo. No pertenezco a ningún grupo”, explicaba Hoyabri en el vídeo difundido el viernes.

Algunos medios de comunicación iraníes han informado de que en las últimas semanas se han producido al menos tres casos similares en los que las chicas fueron puestas en libertad con cargos.

La cuenta de Hoyabri en Instagram está bloqueada por las autoridades iraníes, por lo que ya no se puede acceder desde el interior del país a los 300 vídeos que publicó y en los que no llevaba el velo islámico. La ley islámica vigente en Irán obliga a las mujeres a llevar velo y vestir sin ropa ceñida en la calle y no pueden bailar en público.

https://www.instagram.com/p/Bk90TS3nAnc/?taken-by=maedehw1

No se han concretado los cargos que podrían imputarle a la chica, pero podría ser acusada de incumplir los códigos de vestimenta y comportamiento islámicos.

El pasado mes de abril fue detenido un alto cargo iraní tras la publicación de un vídeo que muestra a chicos y chicas bailando en público en la ciudad santa chií de Mashhad por un delito “contra la decencia pública”.

En 2014 un grupo de jóvenes fueron detenidos por compartir vídeos en los que bailaban la canción ‘Happy’ de Pharrell Williams en los tejados de Teherán. Fueron condenados a cárcel y latigazos, aunque la ejecución de la sentencia está suspendida.

En Irán está bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Telegram y la semana pasada las autoridades informaron de que están estudiando bloquear el acceso a Instagram. Sin embargo, muchos iraníes las utilizan igualmente gracias a programas VPN que permiten ocultar que se trata de usuarios del país persa.

https://www.instagram.com/p/BjzrgjAh8-p/?taken-by=maedehw1

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

El Pentágono atribuye la acción, en la que resultaron heridos otros 25 militares, a milicias financiadas por Irán

Mundo

Tensión entre Pakistán e Irán escala tras intercambio de bombardeos en la frontera, desencadenando una crisis diplomática y provocando retiradas de embajadores

Mundo

Irán lanza ataques con misiles en una escalada de represalias, dirigidos a Siria, Irak y Pakistán, en un acto de venganza por recientes atentados...

Mundo

La tensión entre Irán e Israel amenaza con expandir el conflicto con Hamás en Gaza tras el atentado en Kermán cerca de la tumba...

Mundo

En un hito histórico, Estados Unidos e Irán cierran un acuerdo trascendental que incluye la liberación de prisioneros de ambos lados y la transferencia...

Mundo

Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi son las tres periodistas iraníes galardonadas con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano...