Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sociedad

‘Lemon’, el corto de animación para concienciar sobre los plásticos en la naturaleza

La fundación Reina Sofía ha presentado este jueves ‘Lemon’, un corto de animación con el que se quiere concienciar sobre los plásticos en la naturaleza y su problemática.

Un fotograma del corto 'Lemon'
Un fotograma del corto 'Lemon'

El Teatro Real de Madrid ha sido el escenario escogido para presentar ‘Lemon’. Con el objetivo de concienciar sobre el problema que suponen los plásticos en la naturaleza, la Fundación Reina Sofía daba a conocer este spot. El estudio de animación Able&Baker (productor de la serie ‘Love Death and Robots’ de Netflix), ha sido el encargado de producir este cortometraje de animación cuya banda sonora es obra de Fernando Velázquez, triple ganador de los premios Goya.

La presentación del corto ha estado enmarcada en el foro El Mundo Necesita #EnvasesConBuenFinal y ha estado presidido por la Reina Sofía. El geógrafo y divulgador científico Jacob Petrus ha sido quien ha presentado esta jornada, que ha contado también con la intervención de Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía; José Luis Gallego, naturalista español autor del libro Plastic Detox y Auxiliadora Prieto, Investigadora Científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular (SusPlast).

Los tres expertos han aportado su visión sobre la situación actual en la que se encuentran los océanos de nuestro planeta. Según los datos del Sexto Informe GEO presentado recientemente por la ONU, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos, lo que para el año 2050 supondría un mayor número de residuos plásticos que peces en los mares de nuestro planeta.

La metáfora de ‘Lemon’

‘Lemon’ es una metáfora de la forma en que la contaminación, causada por los seres humanos, irrumpe en el transcurso de la naturaleza. La pequeña tortuga que lo protagoniza se ve amenazada por los plásticos y residuos que la población deposita en el medio ambiente. El cortometraje será difundido en redes sociales con el hashtag #EnvasesConBuenFinal y contará con el apoyo de diferentes empresas y entidades.

La Fundación Reina Sofía muestra una vez más así su compromiso con el medio ambiente, especialmente con los animales y el entorno marino. Algo que lleva haciendo desde hace años, colaborando además con otras asociaciones como es el caso del proyecto Libera de Ecoembes y SEO/Birdlife para abordar el problema del abandono de la basura en la naturaleza.

Además, desde la aprobación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, ha participado en diferentes foros internacionales, como “Príncipe Talal para el Desarrollo Humano” junto al Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus o la Global Social Business Summit de París, siempre enfocada en los objetivos 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), relativos a conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas marinos y terrestres.

#EnvasesConBuenFinal

Los tres ponentes del acto, reconocidas personalidades del mundo ecologista, científico y empresarial, han participado en el foro para aportar su conocimiento sobre la materia y ofrecer posibles soluciones a la problemática.

Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, ha realizado una radiografía del estado de los mares en España, incidiendo en “la rapidez de expansión de la actividad humana en el océano, la escasez de conocimientos, la falta de regulación apropiada o el incumplimiento de la existente, la inaplicación de las recomendaciones de la comunidad científica, entre otras razones que han originado una crisis ambiental generalizada del océano global”.

También ha hecho referencia al concepto de Economía Azul y el camino que queda por recorrer para alcanzar esta situación ideal.

Por su parte, el divulgador ambiental José Luís Gallego, se ha adentrado en las políticas de reciclaje que están en marcha actualmente, qué hacemos y hacia dónde vamos. De este modo, ha afirmado que “la colaboración ciudadana es indispensable para avanzar en el cuidado del medio ambiente y hacer frente al gran reto de la crisis climática”.

Por último, Auxiliadora Prieto, Investigadora Científica del CSIC y Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular (SusPlast) ha centrado su ponencia en la posibilidad de vivir sin plásticos y la contribución de la biotecnología en el reciclado de estos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La histórica ley para la restauración de la naturaleza marca un avance crucial en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de...

Mundo

Ante la acelerada pérdida de biodiversidad y la creciente inseguridad alimentaria, WWF insta a los líderes mundiales a asegurar un acuerdo global ambicioso y...

Actual

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya han desalojado a 5.000 personas que estaban próximas a la trayectoria de la lava. En cambio, sí...

Actual

La directora de la empresa, pionera en España en la fabricación de un material sustitutivo del plástico tradicional, hace un llamamiento a las compañías...

Inbox

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de Luz’, que podrá verse hasta el 25 de julio de 2021 en la...

Diver

Aitana interpreta 'Volaré', la canción principal de 'Más allá de la luna', una película de animación que se estrenará en Netflix el 23 de...

Diver

La trilogía juvenil 'Memorias de Idhún', escrita por Laura Gallego, se ha adaptado a serie de anime para Netflix

Sociedad

Primero fueron las bolsas y a partir de 2021 serán los plásticos de usar y tirar. La UE avanza en su guerra contra el...