El fundador y CEO de Facebook ,Mark Zuckerberg, está otra vez en el centro de la polémica, esta vez por afirmar que la red social no debería prohibir publicaciones que niegan el Holocausto.

Publicidad

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha metido en un nuevo jardín al asegurar que negar el Holocausto, aunque lo encuentre “personalmente ofensivo”, debe estar permitido en la red social y que no deben actuar para eliminar ese tipo de publicaciones.

En una entrevista con la reportera Kara Swisher, de la web de información tecnológica ‘Recode’, Mark Zuckerberg expuso su postura en el debate sobre las ‘fake news’ (noticias falsas) en Facebook. Zuckerberg dijo que se guía por dos principios: “dar voz a la gente” y “mantener la comunidad a salvo”.

Por ello, considera que sólo deben eliminarse de su plataforma aquellas publicaciones que estén enfocadas a atacar a alguien. “No todas las informaciones incorrectas deben ser eliminadas” de Facebook, según Zuckerberg, porque no todas tienen una intención maliciosa.

El empresario ilustró su postura con un ejemplo controvertido. “Soy judío, y hay una serie de personas que niegan que el Holocausto sucediera. Lo encuentro profundamente ofensivo, pero en el fondo no creo que nuestra plataforma deba retirar estos contenidos porque creo que hay cosas que ciertas personas entienden mal. No creo que las entiendan mal a propósito”, continuó.

En Estados Unidos , el revisionismo y el negacionismo no están prohibidos por la ley, y la jurisprudencia tiende a ponerlos bajo la protección de la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión. En muchos países europeos, en cambio, las declaraciones revisionistas o negacionistas pueden ser objeto de juicio penal.

LLUVIA DE CRÍTICAS

El comentario suscitó un encendido debate en las redes. “La negación del Holocausto es una estrategia deliberada y obstinada de los antisemitas que es indudablemente odiosa, peligrosa y una amenaza para los judíos”, reaccionó Jonathan Greenblatt, director de la Anti-Defamation League, una de las principales organizaciones contra el antisemitismo. “Facebook tiene la obligación moral y ética de no permitir su propagación”, agregó.

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, tuiteó que el antisemitismo no puede tener cabida en ninguna parte. La negación del Holocausto es delito en Alemania, por lo que las publicaciones negacionistas sí deben ser eliminadas de Facebook en este país.

ZUCKERBERG MATIZA

Tras el revuelo, Zuckerberg intentó dar marcha atrás y envió un correo electrónico a la periodista que le entrevistó. “Personalmente considero la negación del Holocausto como algo profundamente ofensivo, y en ningún momento fue mi intención defender a quienes participan en ello“, escribió Zuckerberg en un email, que fue publicado por ‘Recode’.

“Por supuesto, si una publicación cruza la línea de promover la violencia o el odio contra algún grupo en particular, sería eliminada“, añadió.

Publicidad

Comentarios