Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sociedad

Muere Eduard Punset a los 82 años: biografía del divulgador y exministro que llevó la ciencia a televisión

El divulgador y exministro Eduard Punset ha muerto este miércoles en Barcelona, tras una larga enfermedad. A sus 82 años, el hombre que logró llevar la ciencia a televisión fallecía rodeado de su familia. Repasamos su biografía.

Eduard Punset
Eduard Punset

La cuenta en Twitter de Eduard Punset confirmaba la noticia de su muerte horas después de producirse. Explicaban que el fallecimiento se había producido en Barcelona y tras una larga enfermedad. La familia quería compartir, además, algunas imágenes del divulgador científico en ‘Redes’, el programa de televisión que le dio gran popularidad y en el que logró llevar la ciencia a todo el mundo.

Jurista, escritor, economista, político y divulgador científico, Eduard Punset puede considerarse un hombre del Renacimiento en pleno siglo XX. Y es que llegó, incluso, a ser ministro y presentador de televisión. Una biografía muy completa que repasamos con motivo de su muerte.

Nacido en Barcelona, Punset era hijo de un médico rural. Pudo realizar el bachillerato a comienzos de los años 60 en un instituto de Los Ángeles. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Una época en la que militó en el Partido Comunista y tuvo que exiliarse en 1958. Amplió sus estudios en Londres y en París. Y hasta ejerció como redactor económico en la BBC y en ‘The Economist’. Además, fue economista del Fondo Monetario Internacional.

Su periplo por el mundo hizo que sus tres hijas nacieran también en ciudades diferentes. Así, recibió a Nadia en París, a Elsa en Londres y a Carolina en Washington.

Tras la muerte de Franco, regresó a España, entrando en la UCD. Elegido diputado en 1980, fue elegido como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Cargo que ocupó durante un año solamente. Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente por CiU, obteniendo un escaño que dejó un año después.

En 1985, ingresó en el CDS, el nuevo partido de Adolfo Suárez. Fue elegido, gracias a ello, eurodiputado en 1987 y en 1989. Cargo que ostentó hasta 1994. Aunque abandonó CDS en 1991, tras la dimisión de Suárez, conservó su puesto como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Paramento para Polonia y tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. En 1995, Punset abandonaría la política de manera definitiva.

Además de su carrera política, Punset ha destacado como asesor de COTEC, profesor de marketing internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología en el Instituto de Empresa en Madrid, presidente de Enher, subdirector de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

Actualmente, era profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramón Llull).

Divulgador en televisión

El que fuera ministro gozó de gran popularidad entre otras cosas por su labor al frente de ‘Redes’. Un programa con el que logró llevar la ciencia a televisión. Comenzó sus emisiones en marzo de 1996. Punset ejerció como director y presentador.

Su éxito fue tal que no se despidió de la audiencia hasta casi dos décadas después, en 2014.

Durante sus primeras temporadas, ‘Redes’ se dividía en varias secciones, dos de las cuales se centraban en un tema diferente y concreto cada semana: una entrevista con algún especialista y una tertulia en el plató con varios invitados. El programa fue pionero en la utilización del primer plató virtual de televisión en España, el recurso del 3D como animación y las videoconferencias.

En los últimos tiempos, además, había colaborado con Buenafuente. Su pelo a lo Einstein y su voz muy imitable le convirtieron en personaje recurrente para los imitadores, dándole más popularidad aún entre el gran público.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La icónica presentadora española María Teresa Campos fallece a los 82 años tras una lucha contra una insuficiencia respiratoria aguda

Mundo

La muerte de un adolescente en Nanterre moviliza durante al menos dos días a miles de manifestantes en Francia, y reactiva el debate sobre...

Mundo

Con 86 años, Silvio Berlusconi, personaje polémico y carismático, deja un vacío en la política italiana tras un legado enriquecedor en el fútbol y...

Mundo

La Policía ha encontrado en el interior del vehículo a 40 personas, 14 de ellas se encuentran en estado crítico

Social

El "encantador de perros" regresa a la televisión con un nuevo programa que busca volver a conectar con el lado más natural de los...

Social

Mónica Naranjo será la encargada de presentar la competición por representar a España en Eurovisión, y participarán 16 artistas

Social

El grupo mediático cierra la temporada por detrás de Atresmedia y busca soluciones de cara al nuevo curso televisivo

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias