El presidente mexicano, López Obrador, pondrá en marcha un plan para buscar a 40.000 desaparecidos en México. Para desarrollarlo se creará un Instituto Nacional Forense.

Publicidad

“Se trata de un saldo doloroso, terrible, de la política económica neoliberal”. Así se refería López Obrador a la cifra de más de 40.000 desaparecidos que oficialmente hay en México. Una cifra a la que hay que sumar los 223.000 asesinatos de los últimos 12 años. Todos relacionados con la guerra contra el narco, que emprendió en 2006 el entonces presidente mexicano Felipe Calderón.

Aunque reconocen que México es “una enorme fosa clandestina”, el subsecretario de Derechos Humanos aseguraba que “vamos a priorizar la búsqueda en vida”. Una declaración de intenciones, además, por liberar a las víctimas de trata de personas.

Para desarrollar este plan de búsqueda, se anunciaba la creación del Instituto Nacional Forense. Estará operativo a partir de julio y tratará de coordinar a todos los servicios forenses del país. Para financiarlo se destinarán alrededor de 21 millones de dólares.

Cifras desconocidas

Nadie conoce la cifra real de desaparecidos en México. Y es que muchas familias no denuncian por miedo a represalias. Existen alrededor de 40.000 desapariciones oficiales, pero las ONG’s calculan que podrían ser más de 300.000.

Uno de los casos más mediáticos e impactantes fue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Tras la tortura a 34 sospechosos, López Obrador firmó un decreto para investigar de nuevo el caso.

Publicidad

Comentarios