El puente Morandi tiene un gemelo en la otra punta del mundo. Concretamente, en tierras venezolanas. Completamente igual, está en Maracaibo y se lleva el nombre del general Rafael Urdaneta.

Publicidad

Es conocido como el puente sobre el Lago de Maracaibo. Su nombre oficial es puente General Rafael Urdaneta. Y, en la práctica, es el gemelo del derrumbado Morandi de Génova. Se encuentra en tierras venezolanas y todo el mundo ha girado la vista hacia él, a fin de saber si se podría repetir la tragedia italiana.

El mismo arquitecto que el de Génova, Riccardo Morandi, comenzaba a construir este puente gemelo en 1962, en el estado de Zulia. Cinco años después, en 1967, fue inaugurado el viaducto de Italia. En su momento, fue considerado una “obra maestra” de la ingeniería.

En medio del colapso económico que sufre Venezuela, mucha es la preocupación por el mantenimiento de este gemelo del Morandi. Y es que el italiano presentaba muchos problemas de corrosión y deterioro. Su mantenimiento debe ser sistemático y, por lo tanto, requiere un presupuesto muy elevado.

La preocupación no es en vano. El expresidente del Centro de Ingeniería del estado de Zulia ha asegurado que las vigas de acero que proporcionaban el soporte estructural principal del puente no ha sido revisado en décadas.

El segundo

El gemelo de Morandi es el segundo puente más largo de toda América del Sur. Tiene ocho kilómetros y atraviesa la parte más angosta del lago.

Tiene 134 pilares anclados a una profundidad de 60 metros y está construido en hormigón armado. Por encima de él pasan una media de 45.000 vehículos diarios. Nada que ver con el de Génova, que tenía una longitud de un kilómetro, una altura de 45 metros y tres pilares de hormigón que alcanzaban los 90 metros.

Publicidad

Comentarios