La vuelta al cole se está produciendo en España de manera progresiva en colegios, institutos y universidades, siempre bajo las estrictas medidas de seguridad y protocolos de prevención frente al Covid-19. En la nueva normalidad en las aulas se incluye la educación online que, a la fuerza, se desarrolló para acabar el curso anterior.
Muchas clases van a ser semi presenciales, por lo que la tecnología adquiere un papel fundamental en la educación ya que los alumnos van a seguir sus clases desde casa. Para ello se han desarrollado numerosas aplicaciones destinadas a que estudiantes sean más eficaces y a facilitar sus tareas en casa: organizar el tiempo, compartir documentos, ayudar a la concentración… Algunas de estas aplicaciones están destinadas principalmente a etapas avanzadas de la educación.
‘Wunderlist’
‘Wunderlist’ es apta para iOS y Android. Entre otras funcionalidades, con esta app se pueden organizar de manera útil y gráfica las tareas pendientes, y se pueden añadir notas, archivos, y compartir listas. Además, se puede sincronizar con otras plataformas.
‘My Study Life’
Esta app también está disponible para iOS y Android y ayuda a organizar la vida académica de manera general. ‘My Study Life’ integra prácticamente todas las áreas del estudio: horarios de clases, recuerdos de tareas inacabadas y control de las ya realizadas.
‘EasyBib’
‘EasyBib’ es una app para estudiantes útil para realizar trabajos. Está principalmente orientada para ayudar a crear las citas de los trabajos académicos. La herramienta es sencilla: basta con poner el título o el autor del libro, y ella organiza las citas y les da el formato correcto.
‘Evernote’
Esta es otra de las apps más completas para estudiantes. ‘Evernote’ también es apta para iOS y Android y permite tomar notas desde cualquier lugar, buscar información, y compartir ideas. Además, avisa de reuniones, proyectos y tareas varias.
‘Forest’
‘Forest’ es una app ideal para mantener la concentración en el estudio y evitar las distracciones. La app ayuda a conseguirlos de una manera original y sencilla: cuando el estudiante se siente en su escritorio planta una semilla, y mientras no mire el móvil esta irá creciendo y se convertirá en un árbol. Cada vez que el usuario se distraiga con el teléfono, se marchitará.