‘Pasapalabra’ llega a su fin obligado. El Tribunal Supremo obliga a Telecinco a cancelar el concurso de las tardes, presentado por Christian Gálvez, tras rechazar el recurso presentado por Mediaset a una sentencia previa.

Publicidad

Telecinco tendrá que dejar de emitir ‘Pasapalabra’ de manera inmediata después de que el Supremo haya desestimado el último recurso presentado por Mediaset a una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Madrid. Este juzgado ya ordenó el cese inmediato de la emisión del concurso presentado por Christian Gálvez. El origen de esta prohibición está en la demanda que la productora británica ITV, propietaria de los derechos del formato, presentó contra Mediaset.

El Supremo ratifica ahora el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014. Éste ya condenaba a Telecinco a “cesar inmediatamente” la emisión de ‘Pasapalabra’. Le prohibía, además, que reanudara la emisión, edición, producción, comunicación pública, distribución, transformación o cualquier otra forma de explotación de ‘Pasapalabra’. La sentencia ha sido notificada este 1 de octubre. Por lo que podría ser que este martes ya no se emita el concurso.

La sentencia, además, prohíbe a Telecinco emitir otro programa similar a ‘Pasapalabra’. Con este revés judicial se pone fin a un programa mítico de la cadena.

Fue en septiembre de 2016 cuando la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a la productora ITV Global. Ahora, el Supremo confirma la sentencia, que además establece una indemnización de 1,5 millones de euros. Además de los intereses desde entonces hasta que se deje de emitir el programa.

Los problemas entre la productora dueña de ‘Pasapalabra’ y Mediaset comenzaron cuando el grupo televisivo rescindió el contrato con los británicos. Alegó que no era propietaria de varias de las partes más significativas del programa, como el propio nombre o la prueba final, la de ‘El Rosco’. 

Después de que ambas partes recurrieran la sentencia de la Audiencia Provincial, ha sido el Supremo el que ha puesto fin al programa. Lo ha hecho después de no admitir gran parte del recurso de Mediaset. Y de tener solo en cuenta el punto relativo a la indemnización económica.

Concurso histórico

‘Pasapalabra’ se ha convertido ya en un concurso histórico en la televisión española. Comenzó su andadura en julio de 2000 en Antena 3. En la cadena permaneció hasta 2006, cuando dejó de emitirse. Un año más tarde, el formato regresaba. Pero esta vez a Telecinco, donde ha permanecido hasta ahora.

Hasta 2016 ostentaba el récord del concurso con el mayor premio: 2.190.000 euros. Algo que le arrebató el espacio ‘¡Boom!’ este mismo año. En su etapa en Antena 3 fue presentado por Silvia Jato, Jaime Cantizano y Constantino Romero. Durante su paso por Telecinco solo ha tenido un presentador: Christian Gálvez.

En 2010, ‘Pasapalabra’ recibía el premio Ondas especial por sus 10 años de éxito en televisión.

Con una media de 2 millones de espectadores cada tarde, el fin de ‘Pasapalabra’ deja un vacío en la parrilla de Telecinco. Un hueco difícil de ocupar, aunque la cadena, probablemente, tenga ya un ‘plan b’ con el que intentar enganchar a los espectadores.

Publicidad

Comentarios