Ana Rosa Quintana y Susanna Griso no se han sumado este 8M a la huelga feminista convocada. Ambas, que el año pasado sí faltaron a sus programas, han dado sus razones para estar al frente de sus magazines.

Publicidad

El año pasado, Telecinco tuvo que suspender la emisión de ‘El Programa de AR’. Ana Rosa Quintana decidía sumarse a la huelga feminista del 8M. Y, con ella, las mujeres de su equipo, lo que hacía imposible ofrecer al público su entrega diaria. En Antena 3, Susanna Griso tampoco acudía a ‘Espejo Público’. Aunque, en su caso, Albert Castillón se encargaba de conducirlo.

Este 8 de marzo, ni Ana Rosa ni Susanna Griso se han sumado a la huelga. Y las dos han dado sus razones a la audiencia nada más comenzar sus espacios matinales.

“Desde hace 40 años o más yo celebro el Día de la Mujer. Hoy es maravilloso hacerlo en comunión con millones de mujeres movilizadas”, arrancaba Ana Rosa su programa. “Hay muchas cosas que celebrar: celebremos por las que tanto han luchado por nuestros derechos, grandes mujeres casi siempre incomprendidas; por las que quieren y no pueden, por las que nos precedieron y, sobre todo, por las que van a venir, por nuestros compañeros que nos empujan y animan…”, ha dicho en forma de alegato.

“Pero hoy no vamos a hablar de eso. Hoy hay que reivindicar que podamos salir a la calle solas a cualquier hora del día. Movilizarse para que el desempleo femenino no duplique el masculino. Hay que hacerse oír para que acabe la violencia machista que deja ya 8 mujeres asesinadas en lo que va de año. Manifestarse porque cada cinco horas se comete una violación”, continuaba.

“Hay que hablar bien alto para que la conciliación familiar sea algo real y no se nos expulse del mercado laboral. Sobran las razones para seguir trabajando por la igualdad y para estar hoy aquí informando de una situación que para muchas mujeres es muy injusta. Celebremos y gritemos: ni una más, que queremos trabajo e igualdad, que nadie nos ponga techos ni rompa nuestros sueños”, terminaba.

A su vez, Ana Rosa mostraba una camiseta con el lema “Mujeres al poder”. Una prenda que se ha hecho viral en redes sociales.

Las razones de Griso

Por su parte, Susanna Griso arrancaba también dando sus razones para no sumarse a la huelga. Y defendía la libertad de cada mujer para elegir. “Algunas harán huelgas, otras pararán unas horas, muchas iremos a las manifestaciones. Hagamos lo que hagamos, todas tenemos sobrados motivos para alzar la voz”, decía la presentadora.

Además, destacaba la brecha laboral y social: “Las mujeres tenemos que trabajar cuatro meses más al año para ganar lo mismo que los hombres, las niñas dedican 45 minutos más que sus hermanos varones a las tareas del hogar y las madres cuatro horas y media más que los padres”.

“De cada cien reducciones de jornadas, noventa y cuatro las cogen las mujeres y seis los hombres. Y así podríamos seguir”, explicaba Susanna.

Por su parte, TVE no ha podido emitir ‘La Mañana de La 1’, como ya ocurriera el año pasado. El magazine presentado por María Casado ha suspendido su emisión. La cadena pública ha pasado en su lugar ‘Ellas’, un docushow presentado por Blanca Portillo en homenaje a mujeres pioneras.

Publicidad

Comentarios