Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Turismo

Las 15 ciudades más saludables del mundo: de Ámsterdam a Valencia

¿Cuáles son las ciudades más saludables del mundo? Es lo que se han preguntado para elaborar un ránking, del que recogemos las 15 primeras, que encabeza Ámsterdam. Valencia, por su parte, ocupa el decimoquinto puesto. Aunque la lista se extiende hasta el 89.

Ámsterdam
Ámsterdam

Las horas de sol, los días de vacaciones pagadas o la conciliación laboral y familiar han sido algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta para elaborar este ránking de las ciudades más saludables del mundo. Spotahome, plataforma online de alquiler de viviendas para media y larga duración, ha sido la encargada de elaborar una lista que encabeza Ásmterdam. Valencia ocupa el puesto decimoquinto. Repasamos las 15 primeras ciudades de este ránking que acoge hasta 89 ciudades diferentes.

Aunque, individualmente, se toman decisiones que afectan a la salud, la ciudad en la que vivimos influye también en ella. Y es que es más fácil llevar una vida saludable en una ciudad que de por sí tiene hábitos sociales saludables. Los lugares con el aire limpio, con facilidad para comprar alimentos frescos o con instalaciones deportivas de calidad son determinantes.

Así, Spotahome ha creado un índice de las ciudades más saludables del mundo. Cada ciudad se ha clasificado de acuerdo a su rendimiento en 10 aspectos diferentes. Todos ellos relacionados con la salud.

Para realizar el ránking, se han puntuado las horas de sol, la calificación media de los gimnasios o la esperanza de vida al nacer. También los restaurantes fast-food o la obesidad en adultos. Los puntos de recarga de coches eléctricos, la calidad del aire y el agua y las zonas verdes también han tenido mucho que decir. Y en el aspecto laboral, se han tenido en cuenta los días de vacaciones pagadas y la conciliación de la vida profesional y familiar.

Top 15

Puntuados todos los aspectos del 0 al 10, el ránking de las 15 ciudades queda de la siguiente manera:

  1. Ámsterdam. La ciudad holandesa encabeza la lista y obtiene una puntuación de 6,97. Mientras que sólo logra un 1,82 en horas de sol totales, se alza con un 9,91 en la conciliación.

https://www.instagram.com/p/Bl-IJHqFgM7/?hl=es&tagged=amsterdam

2. Oslo. La ciudad noruega se queda en una media de 6,61. Al igual que Ámsterdam, la peor puntuación la obtiene en horas de sol, con solo 1,84. La más alta, en espacios verdes, llegando al 9,36.

3. Múnich. La ciudad alemana cierra el podio del ránking por muy poco. Y es que logra una media de 6,60 puntos, a solo una décima de Oslo. En su caso, la puntuación más baja es de 2,01, también en horas de sol al año. La más alta, de 9,17 gracias a la calidad de su aire y agua.

View this post on Instagram

A morning walk around Munich

A post shared by Laura (@laurarabp) on

4. Róterdam. Holanda cuela otra ciudad muy cerca de cabecera. Aunque es una de las que menos horas de luz tiene (puntuación de 1,66), lo compensa con su 9,91 en conciliación o su 9,39 en restaurantes de fast-food. Su puntuación total, un 6,60, igual que Múnich.

https://www.instagram.com/p/BjosaVQB5WC/?hl=es&tagged=roterdam

5. Berlín. Con un 6,52 se sitúa la capital alemana. En su caso, con notas mucho más compensadas. La más alta, de 8,94, la logra en zonas verdes. La más baja, como ya es habitual en estos primeros puestos, en horas de sol (1,66).

Fuera del Top 5

https://www.instagram.com/p/Bl-LS_9nWp1/?hl=es&tagged=berlin

6. Tallín. La capital de Estonia ocupa el puesto 6 con unas notas de lo más descompensadas. Su 6,36 total lo logra con puntuaciones tan dispares como su 10 en valoración de sus gimnasios y su 0,62 en puntos de recarga de coches eléctricos. Pese a ello, se sitúa en los primeros puestos.

https://www.instagram.com/p/Bl9YdjzA5vV/?hl=es&tagged=tallin

7. Viena. Bastante más al sur, la capital austriaca se queda en un 6,31 de media. Al igual que Tallín, los puntos de recarga de coches eléctricos no son su fuerte (1,4), mientras que puede presumir de la gran calidad de su aire y agua (9,14).

https://www.instagram.com/p/Bl3ABgwljI_/?hl=es&tagged=viena

8. Adelaida. La ciudad australiana es la primera no europea en aparecer en la lista. Empatando a puntos con Viena, destaca por sus zonas verdes, que le dan un 9,42 pero fracasa estrepitosamente en recarga de coches eléctricos, con un 0,15.

9. Helsinki. De vuelta a los países nórdicos, concretamente a Finlandia. Con una media de 6,30 la penúltima del top 10 comparte su falta de puntos de recarga para coches eléctricos (0,75) con las anteriores. Por el contrario, destaca en calidad del aire y agua, con un alto 9,74.

https://www.instagram.com/p/Bl7QsOAg5kZ/?hl=es&tagged=helsinki

10. Perth. Australia entra fuerte en el ránking y no será la última vez que aparezca. Esta gran ciudad del oeste australiano, -la cuarta más poblada del país-, cierra los primeros diez puestos. Lo hace con un 6,30 obtenido por notas como su 8,98 en zonas verdes.

https://www.instagram.com/p/Bl-KQnjHliX/?hl=es&taken-at=212940986

Cierre del top 15

11. Brisbane. De nuevo en Australia. Esta ciudad baja al 6,27 pero marca un estupendo 9,39 en zonas verdes. Su talón de Aquiles, de nuevo, la recarga de coches eléctricos, que le hace llegar a un pobre 0,02.

https://www.instagram.com/p/Bl976mhF8Cc/?hl=es&tagged=brisbane

12. Estocolmo. La ciudad sueca devuelve el ránking al norte de Europa. Logra un 6,21, siendo la recarga de coches eléctricos su peor nota (1,78) y la conciliación la mejor (9,72).

https://www.instagram.com/p/Bl15TjaAEFy/?hl=es&tagged=estocolmo

13. Hamburgo. Lejos de supersticiones, la ciudad alemana se sitúa con un buen 6,20 de media. Es, junto a Tallín, la única en obtener un 10 en uno de sus apartados. En su caso, en zonas verdes. La peor puntuación en horas de sol, un 1,37. Algo que la ciudad en sí no puede mejorar.

https://www.instagram.com/p/Bl3bTjRgCna/?hl=es&tagged=hamburgo

14. Canberra. La capital de Australia no podía faltar en el ránking, dado el gran número de ciudades del país que logran buena puntuación. Consigue un 6,15, destacando su 9,76 en calidad del agua y aire o su 9,45 en zonas verdes.

15. Valencia. El top 15 lo cierra la ciudad española. Logra una media de 6,12 puntos. Destacan su 8,69 en conciliación o su 8,62 en restaurantes de fast-food. También su 8,37 en esperanza de vida al nacer o su 7,74 en zonas verdes. Además, logra un 7,52 en días de vacaciones pagadas al año. Y suspende claramente en su 1,94 en obesidad en adultos y su 0,28 en recarga de coches eléctricos.

https://www.instagram.com/p/Bl91MEQgOL2/?hl=es&tagged=valencia

El resto del ránking

Entre las otras ciudades, hasta un total de 89, Madrid y Barcelona. La capital se sitúa en el puesto 44, con un 5,51. La mayor puntuación la logra en conciliación. Por su parte, la Ciudad Condal está en el puesto 52, con un 5,25. Al igual que Valencia y Madrid, destaca en conciliación con un 8,69. En su caso, lo peor, la valoración de sus gimnasios.

Para salir de Europa o Australia hay que bajar al puesto 20, ocupado por Wellington (Nueva Zelanda). Y para cambiar de continente, al 21, ocupado por Montreal (Canadá), seguida de Singapur (Singapur).

Llama la atención la presencia también de Mangalore, en India (puesto 24) o de Mascat, en Omán (puesto 33). San Francisco, en el 34 es la primera ciudad estadounidense en aparecer. Y capitales importantes como Londres no aparecen hasta el puesto 40, ocupando París el 64.

Reikiavik, en Islandia, es la primera ciudad en suspender, con un 4,97 (puesto 59). Santiago de Chile, en el puesto 75 es la primera latinoamericana. Y cierra el ránking Casablanca, en Marruecos, que se queda con un 3,25 de media.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La iniciativa ha desarrollado acciones en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia...

Inbox

El centro hospitalario apuesta por el pádel como vía para una vida en la que prime el deporte y la salud

Actual

Pese al máximo de ocupados, en junio se generaron solo 54.000 nuevos puestos, la menor cifra desde 2015

Actual

El aumento pactado sería del 4% en 2023, 3% en 2024 y otro 3% en 2025, con cláusula de revisión en caso de inflación...

Mundo

Las ciudades de quince minutos impulsa mejoras en el diseño de las urbes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Mundo

La comunidad internacional debe esforzarse más para garantizar que los 169 millones de trabajadores migrantes del mundo puedan ejercer sus derechos humanos y laborales...

Mundo

Los valores fundacionales de la OIT, establecidos en 1919, siguen siendo igualmente relevantes, dijo el Director General de la OIT en la apertura de...

Mundo

El informe anual sobre salud y cambio climático publicado en The Lancet explica el impacto del cambio climático sobre el aumento de las enfermedades...