Alemania o EEUU son dos de los 5 grandes países que han advertido a sus turistas del peligro que supone viajar a Cataluña. Junto a Reino Unido, Australia y Canadá avisan de la tensión que vive la región española.

Publicidad

Las secuelas del independentismo en Cataluña se notan más que notan. Tanto es así que 5 grandes países han advertido a sus turistas del peligro con el que se pueden encontrar si viajan a la región española.

En un momento en el que muchos países actualizan las recomendaciones para sus ciudadanos a la hora de viajar al extranjero, Alemania, Reino Unido, Australia, EEUU y Canadá incluyen a Cataluña como uno de los destinos en los que tener cuidado.

Todos ellos aportan un buen número de turistas a España, por lo que sus recomendaciones pueden hacer buena mella en la economía española en general y catalana en particular.

De momento, la ocupación turística en Cataluña ya está perdiendo este verano más de un 5% respecto a 2017. Pero los avisos de estos grandes países a sus ciudadanos pueden agravar aún más la situación. Y tampoco ayudan las palabras del propio Quim Torra, que ha pedido a Grande Marlaska que ponga fin “a la escalada de violencia” que a su juicio se vive en Cataluña.

Ante esta situación, los países que más turistas aportan a España han actualizado sus consejos de seguridad. Reino Unido y Alemania advierten ya del clima tenso y avisan a sus ciudadanos de que podrán repetirse las “grandes manifestaciones”. Protestas pacíficas dicen, que pueden “tornarse muy violentas”.

En sus recomendaciones, estos 5 grandes países incluyen evitar Cataluña en el aniversario del referéndum ilegal. Es decir, del 1 de Octubre. También el 11 de septiembre, la Diada.

Manifestaciones conflictivas

En Reino Unido, añaden que “es probable que se lleven a cabo otras reuniones y demostraciones” de protesta. Por eso, recomienda precaución, ya que “pueden producirse con poca o ninguna advertencia e incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden escalar y tornarse conflictivas”.

Hace casi un año, tanto Reino Unido como Alemania ya aconsejaban evitar los conflictos. Y hacían hincapié en el caso de Barcelona, una ciudad con mucho turismo internacional. “Pueden tener lugar manifestaciones, en particular en Barcelona”, decían ya entonces. Y aconsejaban a los que se decidieran a visitar Cataluña que evitasen en esos días “las grandes multitudes”.

EEUU, Australia y Canadá

Pero si hay preocupación en países cercanos, esta aumenta en los más lejanos. Los turistas que recorren largas distancias miran con lupa los sucesos de las regiones que quieren visitar. Por eso, EEUU, Australia y Canadá también han incluido advertencias similares sobre Cataluña.

“Tras los acontecimientos políticos recientes, incluidas las elecciones celebradas en Cataluña el 21 de diciembre de 2017, pueden continuar las manifestaciones y grandes concentraciones de personas en las principales ciudades, especialmente en Barcelona y otras partes de Cataluña”, explica el Gobierno australiano. “Las movilizaciones a veces resultan en enfrentamientos con la policía”, añaden.

En EEUU, además, se incluyen los posibles ataques terroristas a su lista de consejos. Y en Canadá se asegura que “las huelgas generales y las manifestaciones pueden ocurrir en Cataluña debido a la situación política en curso en la región”. Y no dudan en advertir de que estas pueden ser “convocadas con poca anticipación”.

Publicidad

Comentarios