Matteo Salvini ha lanzado una amenaza clara a la UE tras rechazar ésta sus Presupuestos. “Italia no recortará un euro”, ha dicho el ministro de Interior italiano, que asegura que ha sido un ataque “al pueblo”.

Publicidad

La Comisión Europea ha rechazado este martes los Presupuestos de Italia. A lo que Matteo Salvini ha respondido con una clara amenaza. El ministro de Interior italiano ha declarado que no recortará “ni un euro” de sus cuentas. Y ha tachado de “ataque al pueblo” la decisión de la UE.

“No están atacando a un Gobierno, sino a un pueblo. Estas son cosas que irritan a los italianos, y luego se quejan de que la Unión Europea está en su mínimo de popularidad”, ha dicho Salvini.

El ministro italiano ha amenazado a la UE con no recortar “ni un euro de los Presupuestos”. Y eso pese a que la Comisión Europea ha dado al Ejecutivo italiano un plazo de tres semanas para cambiar sus cuentas.

“Vamos a responder con amabilidad a todas las cartas. Estoy dispuesto a reunirme incluso mañana con el presidente de la Comisión Europea para explicarle cómo Italia va a aumentar el presupuesto, pero nadie recortará ni un euro de los italianos”, ha añadido el ministro.

Salvini ha insistido en que “la Unión Europea no puede intervenir con votos y amenazas para bloquear las elecciones de los parlamentos y los gobiernos”. “No intentaremos salir ni de la zona euro ni de la Unión Europea. Tenemos la intención de cambiar las reglas de gobierno de Bruselas”, añadía.

Nuevos Presupuestos

La Comisión Europea ha pedido a Italia un nuevo borrador de Presupuestos para 2019. Por primera vez en su historia, Europa tumba unas cuentas y las devuelve a su Ejecutivo correspondiente.

Sin embargo, en esta ocasión, la decisión se tomaba tras negarse Italia a cambiar sus cuentas. A pesar, incluso, de incumplir las normas comunitarias.

“Por primera vez la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario”, ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El Gobierno de Italia tiene ahora tres semanas para remitir el proyecto presupuestario actualizado.

Publicidad

Comentarios