Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

UE

España y su oportunidad histórica con Gibraltar por el Brexit

España pedirá al negociador de la UE para el Brexit concesiones sobre Gibraltar. El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a renunciar a la reivindicación de la soberanía si se habla de temas como el tránsito de trabajadores o el contrabando.

El Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar

Gibraltar vuelve a escena. El negociador jefe de la Unión Europea para el BrexitMichel Barnier, se reunirá este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con los ministros de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Sobre la mesa estará el asunto del Peñón, que España quiere que tenga un capítulo específico en esas negociaciones.

El viaje, que fuentes comunitarias enmarcan en los contactos habituales de Barnier con las capitales, se produce en vísperas de la Cumbre de Salzburgo, en la que los jefes de Estado y Gobierno quieren dar un nuevo impulso a las negociaciones para cumplir el cada vez más difícil objetivo de alcanzar un acuerdo en octubre.

Ese era el plazo que se habían dado los Gobiernos europeos para dar tiempo a que el acuerdo sea ratificado en todos los países antes de la fecha de salida, que será el 29 de marzo de 2019. Ahora, sin embargo, no se descarta alguna cumbre extraordinaria en noviembre.

El nuevo negociador británico, Dominic Raab, ya ha viajado dos veces a Bruselas en lo que va de mes y este viernes Barnier y él volvieron a hablar. Según el político francés, fue un diálogo útil sobre los progresos que han logrado sus equipos, aunque quedan “diferencias sustanciales” sobre asuntos como la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, las indicaciones geográficas protegidas o la competencia el Tribunal de Justicia de la UE.

Renuncia a la reivindicación de la soberanía

Para España, además, está pendiente un acuerdo entre el Gobierno español y el británico para que el periodo transitorio tras el Brexit y la relación futura entre el bloque europeo y Reino Unido se aplique también a Gibraltar.

Sobre este asunto, Borrell dejó claro que no quiere que la cuestión de Gibraltar sea un obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, sino más bien que se pueda “despejar”, incluso que “sea el primer paso hacia un acuerdo” y, además, que sirva para avanzar en la resolución de los problemas.

De hecho, subrayó que en este momento le preocupan más las condiciones socioeconómicas del Campo de Gibraltar que la reivindicación de soberanía porque, aunque no renuncia a ella, no es objeto de las negociaciones con Londres.

Lo que ahora le preocupa, precisó, son cuestiones como el aeropuerto, el tabaco, la pesca, el tránsito de trabajadores, la aduana y el régimen de funcionamiento de la Verja, cosas que condicionan la vida de miles de personas. Además, un día después de reunirse con Barnier, Borrell recibirá en el Ministerio a los siete alcaldes del Campo de Gibraltar.

El objetivo es que todas esas gestiones cristalicen en un protocolo con medidas concretas para cada uno de los conflictos que a España le genera el peculiar estatus de Gibraltar en la UE.

Margallo critica que Borrell no aproveche la oportunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha criticado que Borrell no aproveche las negociaciones por el Brexit para pedir la cosoberanía del peñón.

“Borrell renuncia a aprovechar el Brexit para reivindicar la cosoberania española sobre Gibraltar, la mejor oportunidad histórica que hemos tenido en 300 años. Pediré explicaciones en las Cortes. La reclamación de la cosoberanía española sobre Gibraltar requiere firmeza en la negociaciòn y un plan de desarrollo integral del área para dar trabajo a los españoles que trabajan en el Peñón y a los que malviven en la zona”, ha señalado.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...