El Gobierno de Reino Unido acaba de lanzar una versión resumida del Libro Blanco, que recoge cómo será, a su parecer, su futura relación con la UE tras el Brexit. Hasta 10 beneficios en distintos ámbitos prevé el país británico en este texto, de más fácil lectura.

Publicidad

El pasado mes de julio, Reino Unido publicaba el llamado Libro Blanco. En él se recogía su propuesta para la futura relación comercial con la UE, una vez este país salga del bloque comunitario en 2019. Ahora, lanza una versión resumida, de la que pueden extraerse fácilmente sus conclusiones y planes. Entre ellos, los 10 beneficios que el Gobierno británico prevé de su futura salida.

La propuesta de Reino Unido se basa en cuatro partes fundamentales. Las relaciones económicas, las de seguridad, movilidad y cooperación y relaciones institucionales.

El Libro Blanco responde a las preguntas planteadas por la UE y explica cómo será la relación de Reino Unido con Europa a partir del Brexit. También qué beneficios ofrecerá o por qué se respetará la autonomía de la UE así como la soberanía de Reino Unido.

“Logra un equilibrio nuevo y justo de derechos y obligaciones”, dice el Gobierno británico. Se negocian, a la vez, tanto el Acuerdo de Retirada como el Marco Futuro. En el primero se incluyen capítulos para los ciudadanos, los derechos, el equilibrio financiero, el periodo de implementación y un protocolo sobre Irlanda del Norte. Al segundo le corresponden una declaración política entre Reino Unido y UE, los términos en sí de la salida y los acuerdos vinculantes.

Los 10 beneficios

En su versión resumida del Libro Blanco, Reino Unido concluye que serán 10 los beneficios del Brexit. A través, aseguran, de una gran variedad de áreas.

  1. Comercio de bienes sin fricción en la frontera. Es decir, sin enfrentamiento alguno entre ambos.
  2. Flexibilidad en los servicios y en ámbito digital. 
  3. Sin fronteras entre Irlanda del Norte y Reino Unido.
  4. Políticas agrarias y de pesca fuera de la UE.
  5. Fin a la jurisdicción del tribunal europeo en el Reino Unido.
  6. Libertad para firmar acuerdos comerciales con otros.
  7. Fin del libre movimiento de personas hacia Reino Unido.
  8. Adiós a las “bastas” contribuciones de Reino Unido al presupuesto de la UE.
  9. Continuar la cooperación en materia de seguridad.
  10. Final del efecto directo de las leyes de la UE sobre Reino Unido.
Publicidad

Comentarios