Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

UE

Theresa May y su advertencia a España por Gibraltar

“Gibraltar es una parte vital del pasado, del presente y del futuro del Reino Unido”. Con esa frase, Theresa May vuelve a dejar claro a España que el Brexit no cambiará el carácter británico del Peñón.

Theresa May no quiere dejar un resquicio a la duda: Gibraltar seguirá siendo británico tras el Brexit. La primera ministra de Reino Unido ha aprovechado un breve encuentro con Fabián Picardo, ministro jefe del Peñón, para lanzar una advertencia a España.

Gibraltar es una parte vital del pasado, del presente y del futuro del Reino Unido. Es un placer haber hablado con Fabian Picardo esta noche, y ¡gracias por la camiseta de Gibraltar!”, ha indicado May en su cuenta de Twitter.

La primera ministra del Reino Unido ha compartido este mensaje junto a un vídeo en el que se ve como Picardo le regala una camiseta de la selección de fútbol de Gibraltar con su nombre a la espalda y el número 10.

“Sincero agradecimiento a ti, Theresa May, por tomarte tiempo para estar con nosotros y una vez más mostrar tu profundo apoyo a Gibraltar. Todos nosotros en el Peñón estamos orgullosos de contar contigo como nuestro número 10“, ha respondido Picardo en esta misma red social.

Una abrumadora mayoría de gibraltareños votaron a favor de la permanencia en la UE durante el referéndum celebrado en 2016. Pese a ellos, hace unos días, May ya dejó claro el compromiso histórico de Londres con Gibraltar y advirtió de que esto “no cambiará” tras el Brexit. “Entramos en la Unión Europea juntos y vamos a irnos juntos”, subrayó.

Según la primera ministra británica, “el Gobierno de Gibraltar está totalmente implicado en las negociaciones”, si bien el Ejecutivo de Picardo reconoció en agosto que se prepara para “todos los posibles desenlaces”, incluida la hipótesis de que haya un Brexit sin acuerdo de las partes.

En lo que no existe ninguna discrepancia entre Londres y el Peñón es en la defensa del carácter británico de este último territorio. En este sentido, la ‘premier’ británica descartó recientemente cambio alguno: “Mientras el pueblo de Gibraltar quiera seguir siendo británico, británico es lo que seguirá siendo”.

Una oportunidad para España

Por su parte, el Gobierno español asegura que las negociaciones del Brexit propician la coyuntura idónea para negociar con el Reino Unido un cambio en las condiciones de Gibraltar. Las principales reivindicaciones españolas tienen que ver con el régimen fiscal en el Peñón, el precio del tabaco en la colonia británica, la pesca, el uso de su aeropuerto y la estabilidad de los trabajadores españoles.

En los últimos días, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que España no utilizará las negociaciones para reclamar la soberanía del Peñón, ya que la prioridad es mejorar la situación de la zona del Campo de Gibraltar. Esta postura no supone “ninguna renuncia” sobre la reivindicación histórica de España de recuperar el control del Peñón, pero el diálogo sobre el Brexit no es el marco adecuado, explicó el ministro.

Según el jefe de la diplomacia española, Gibraltar no puede ser “el último obstáculo en el camino hacia el acuerdo del Brexit, y el objetivo debería ser que fuese “el primer paso” para ese pacto. “Me preocupa mucho más la situación en el Campo de Gibraltar que la soberanía”, indicó Borrell.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...