Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

UE

Theresa May salva el primer ‘match ball’ del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, supera el primer escollo para llevar adelante el preacuerdo con la Unión Europea para el Brexit al lograr el respaldo de su Gobierno.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este miércoles que el Gobierno británico ha respaldado el plan acordado para el Brexit tras un “largo” y “apasionado” debate, al tiempo que ha resaltado que el pacto “es el mejor que se podía negociar”.

“La decisión colectiva del Gabinete es que el Gobierno debe apoyar el borrador de acuerdo de salida”, ha señalado en unas breves declaraciones desde Downing Street una vez ha finalizado la reunión del Gabinete.

Asimismo, ha recalcado que la decisión “no ha sido tomada a la ligera” y ha indicado que es su trabajo dar explicaciones, por lo que comparecerá este jueves ante el Parlamento, que tendrá que dar su visto bueno al texto.

May ha explicado que “dependía del Gabinete decidir si se avanzaba” y ha reconocido que las opciones “eran difíciles, particularmente en relación con el ‘backstop’ en Irlanda del Norte“.

En este sentido, ha subrayado que “este es un paso decisivo que permite avanzar y finalizar el acuerdo en los próximos días”, al tiempo que ha puntualizado que “es una decisión que va firmemente a favor de los intereses nacionales“.

“Este acuerdo refleja los votos del referéndum, que mantiene el control de nuestro dinero, leyes y fronteras, la libertad de movimiento, protege los trabajos, da seguridad y garantiza nuestra unión“, ha enumerado, antes de recordar que “otras opciones eran abandonar sin acuerdo o que no hubiera Brexit”.

“Sé que habrá días difíciles por delante. Esta es una decisión que será puesta bajo un gran escrutinio, lo que es como debe ser y es totalmente comprensible”, ha añadido la primera ministra.

Así, ha defendido que este acuerdo permitirá a Reino Unido “retomar el control y construir un futuro brillante para nuestro país” y ha reiterado que, en caso de que no hubiera sido así, se hubiera vuelto “al punto de partida, con más división, más incertidumbre, y un fracaso a la hora de concretar el referéndum”.

“Creo que lo que debo a este país es tomar decisiones que vayan en línea con el interés nacional. Creo firmemente, con mi cabeza y mi corazón, que esta es una decisión que va en interés de todo Reino Unido“, ha remachado.

Una votación muy reñida

Según varios medios de comunicación británicos, la votación estuvo muy dividida, e incluso habría contado únicamente con el apoyo de uno de los ministros involucrados en la campaña a favor del Brexit, Michael Gove.

Así, cerca de diez de los ministros habrían expresado su oposición al acuerdo presentado por May, tal y como recogió la cadena de televisión británica Sky TV.

Minutos después de las declaraciones de May, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado los “avances decisivos” necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Parlamento condena los «esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno húngaro» para socavar los valores comunes europeos y reclama resultados en el procedimiento del...

Mundo

El Parlamento Europeo condenó el jueves «en los términos más enérgicos» la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua...

Mundo

Los partidos políticos se llevan la peor valoración de los ciudadanos europeos, sobre todo en España, mientras que el personal sanitario y médico se...

Mundo

El Alto Representante de la diplomacia de la Unión Europea identifica como "grave escalada" los últimos movimientos de Putin y estudiarán nuevas sanciones

Mundo

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia asisten junto a los reyes eméritos al funeral de Estado de la Reina Isabel II junto...

Mundo

El funeral de Estado de la reina Isabel II congrega a más de 2.000 invitados en la Abadía de Westminster, entre casas reales, jefes...

Mundo

La Comisión Europea pone en marcha un mecanismo para activar la congelación de los fondos europeos para Hungría en el caso de encontrar obstáculos...

Actual

España apoya el plan de la Unión Europea para reducir el consumo de gas con vistas al invierno y que recoge algunas excepciones