El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mandado “al infierno” a los promotores del Brexit en un tuit que ha compartido en su cuenta oficial. Lo ha hecho justo un día antes de que las instituciones europeas se reúnan con Theresa May.

Publicidad

“Me he estado preguntando cómo será ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin ni siquiera tener un esquema del plan para llevarlo a cabo de manera segura”, escribía Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo se pronunciaba así tras reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Y un día antes de que las instituciones europeas se reúnan con Theresa May, primera ministra británica.

Las dos Irlandas

La UE se mantiene firme en la defensa del plan de emergencia diseñado en el acuerdo de Brexit para proteger la frontera ‘blanda’ entre las dos Irlandas. Una salvaguarda que Irlanda y la Unión ven “innegociable”. Se niegan a limitar porque lo consideran imprescindible para proteger los Acuerdos de paz de Viernes Santo.

Por su parte, May recibía la semana pasada el encargo de convencer a la UE de la necesidad de renegociar. Para incluir, entre otras cosas, cambios “legalmente vinculantes” sobre la salvaguarda irlandesa.

Publicidad

Comentarios