La UE lamenta las sanciones de EEUU a Irán y promete proteger sus relaciones iraníes. En una declaración conjunta, encabezada por la alta representante Federica Mogherini, analizan las medidas estadounidenses.

Publicidad

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido (Heiko Maas, Jean-Yves Le Drian y Jeremy Hunt respectivamente) han hecho ya una declaración conjunta contra las medidas que EEUU tomará contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear. Junto a ellos, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Así, la posición oficial de Europa es de absoluta condena.

“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos, debido a su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)”, dicen desde la UE. “El JCPOA está trabajando y cumpliendo su objetivo”, dicen. Un objetivo que no es otro que garantizar que el programa iraní siga siendo “exclusivamente pacífico”.

“Es un elemento clave de la arquitectura mundial de no proliferación nuclear, crucial para la seguridad de Europa y del mundo entero”, continúan. “Esperamos que Irán continúe implementando completamente todos sus compromisos nucleares”, añaden.

Desde la UE aseguran que “el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo”. Y es que el objetivo es lograr un impacto positivo sobre las relaciones comerciales, las económicas y sobre la vida del pueblo iraní.

Proteger a Europa

En su declaración, la UE y los ministros dejan claro que Europa protegerá a sus “operadores económicos involucrados en negocios legítimos con Irán”. Tanto es así que pondrán en marcha, este próximo 7 de agosto, el Estatuto de Bloqueo actualizado. El fin no es otro que paliar el impacto de las sanciones de EEUU.

“Las partes restantes del JCPOA se han comprometido a trabajar, entre otras cosas, en el mantenimiento de los canales financieros con Irán”, aseguran. También en la exportación de petróleo y gas iraní.

“Preservar el acuerdo nuclear con Irán es una cuestión de respetar los acuerdos internacionales y una cuestión de seguridad internacional”, finalizan su declaración.

Publicidad

Comentarios