Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Gente

Shakira desoye a la Fiscalía y prefiere ir a juicio por fraude fiscal

Pese a que acusación y defensa no han alcanzado un acuerdo, la cantante todavía podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio

En una imagen de archivo (25/05/2022) Shakira en el festival de cine de Cannes. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)

La cantante colombiana Shakira ha rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser juzgada por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. La artista prefiere ir a juicio por fraude fiscal, dado que confía “plenamente” en su inocencia. El pacto entre la cantante y la Fiscalía todavía es posible hasta el mismo día del juicio.

Según ha informado la agencia de comunicación de la artista, su equipo legal ha estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle por cuatro delitos contra la Hacienda pública, pero esta misma mañana ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

En un comunicado muy crítico con Fiscalía y Hacienda, Shakira asegura que siempre ha confiado en su inocencia, por lo que ha optado por “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

Acuerdo fallido

La defensa de la artista ha mantenido contactos con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un pacto desde que el pasado mes de mayo la Audiencia de Barcelona avalara que debe ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública, por defraudar 14,5 millones entre los años 2012 y 2014 simulando que no residía en España.

Pese a que acusación y defensa no han alcanzado un acuerdo para entregar al juzgado un escrito de acusación de conformidad -lo que no habría evitado que Shakira se sentara en el banquillo en un breve trámite para ratificarlo-, la cantante aún podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.

Para la cantante y su equipo, este caso “constituye un total atropello” a sus derechos

Según ha recalcado la artista a través de su agencia, pese a las conversaciones que sus abogados han mantenido con la Fiscalía, su voluntad siempre ha sido seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle.

Para la cantante y su equipo, este caso “constituye un total atropello” a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre “una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal”.

En ese sentido, recuerda el comunicado que, “aun discrepando” del criterio de su equipo jurídico sobre el supuesto fraude fiscal, la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria -la suma presuntamente defraudada más los intereses- y que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

Asimismo, la cantante sostiene que “ha confiado y seguido siempre fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de PricewaterhouseCoopers y ha cumplido de manera impecable en las más de 20 jurisdicciones en las que ha tributado”.

Shakira carga contra la Agencia Tributaria

En su comunicado, Shakira critica que la Agencia Tributaria “gasta millones” en “persecuciones” como la que ella ha sufrido y “pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes”, por lo que ha decidido “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

Shakira lamenta que “jamás” en ningún otro país se ha topado con una “persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada” por parte de Hacienda, “ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.

En opinión de la artista y su equipo legal, la Fiscalía “sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción”.

Según su defensa, el ministerio público ha hecho un “ejercicio mínimo” de intentar mostrar su permanencia en España durante “ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente”.

Por ese motivo, considera su defensa que la Fiscalía “ha abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las ausencias esporádicas, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España, ya que sus beneficios provienen del exterior, donde trabaja y ejerce su profesión”.

“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado de mis giras internacionales y en “The Voice” cuando aún no era residente en España y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”, mantiene el comunicado.

Por su parte, una portavoz del ministerio público ha declinado dar detalles sobre las conversaciones con la defensa de Shakira y la oferta rechazada y ha recalcado que la Fiscalía de Delitos Económicos presentará su escrito de acusación contra la cantante ante el juzgado cuando corresponda.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares