Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Bienestar

Los 7 beneficios de la piña que Cristóbal Colón no conocía

La piña se consume en cualquier época del año, era considerada un signo de riqueza en las cortes reales y es una de las frutas con mayor número de minerales y vitaminas

Beneficios de la piña
La piña es una fruta tropical de origen brasileño, recibe el nombre de ananás, que significa “fruta excelente”, es una fruta deliciosa y con muchos nutrientes. (Fotografía: Open Comunicación)

La piña es una de las frutas más olvidadas en los hogares españoles. Fue descubierta por Cristóbal Colón en América y la trajo a Europa dónde triunfó entre la clase adinerada ya que tenía un precio muy elevado. La piña pertenece al grupo de las frutas exóticas, y son las únicas que han aumentado su consumo en los últimos años, junto a ella en este grupo de frutas están la chirimoya, el mango, el kiwi o el kaki. Sin embargo, el consumo del resto de frutas sigue bajando, en los últimos cincuenta años ha descendido un 40 %. De hecho, el 30 % de la población mayor de 15 años reconoce que no consume ninguna fruta y solo cuatro de cada diez adultos consume al menos una pieza a diario.

La piña es una fruta tropical de origen brasileño, recibe el nombre de ananás, que significa «fruta excelente». Siempre ha sido un símbolo de lujo y hospitalidad, de hecho, en las cortes reales era un manjar que se consideraba signo de riqueza. A día de hoy, se consume en cualquier época del año a un precio asequible y es un alimento que favorece nuestro bienestar. Además, es una de las frutas con mayor número de minerales y vitaminas, por lo que la hace una de las frutas mejores para la salud. Los expertos de Nutritienda recomiendan sus propiedades y beneficios.

1. Regula el tránsito intestinal y mejora las digestiones

La piña aporta fibra y agua a nuestro organismo, de hecho, posee más de un 85% de agua. Además, gracias a la fibra que contiene desempeña un papel fundamental en la función del colón y estimula el tránsito intestinal, arrastrando toxinas y ayudando a eliminar las grasas sobrantes. También mejora las digestiones ya que posee bromelaína, una enzima proteolítica que ayuda a digerir y descomponer las proteínas de los alimentos en el estómago y páncreas facilitando la digestión. Es importante no desnaturalizar la piña a temperaturas elevadas, ya que como con la gran mayoría de las enzimas, con el calor uno no se beneficia al 100 % de sus propiedades.

2. Es antimicrobiana y antiinflamatoria

La piña es una de las frutas que más bromelaína contiene, incluso en el tallo es en la zona que más se concentra. Esta enzima ha resultado muy interesante en el ámbito clínico por sus múltiples propiedades. Entre ellas, ha sido investigada, de forma aislada, por su mediación en procesos inflamatorios. En otro estudio, también se ha visto su acción antimicrobiana. Ambas cualidades la convierten en una fruta más que interesante para incluir en la cesta de la compra.

3. Mejora la circulación sanguínea

Como se ha comentado, la piña contiene bromelaína, que a su vez, está compuesta por tres enzimas: la bromelia, extranasa y ananasa. En estos estudios citados, se hizo un análisis de esta interesante enzima, la bromelina, por su acción anticoagulante, y se ha demostrado que juega un papel importante en aumentar la fluidez de la sangre, mejorando así la circulación sanguínea.

4. Es antioxidante y favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunitario

La piña es fuente de vitamina C, entre muchas de sus funciones contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo. Los antioxidantes son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres. Además, esta vitamina contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Esta deliciosa fruta también posee vitaminas como la A y la E e hidratos de carbono de absorción lenta.

5. Nos aporta energía

La piña posee minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro. Pero sobre todo destaca la cantidad de yodo que tiene. El yodo entre muchas de sus funciones, es necesario para que las células transformen los alimentos en energía y a la producción normal de hormonas tiroideas.

6. Ayuda en las dietas adelgazamiento

La piña es una fruta ideal para incorporar en un plan de alimentación para perder peso, ya que, además de que gracias a su contenido en bromelaína mejora la digestión de las proteínas y regula el tránsito intestinal, puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal. También es saciante gracias a su contenido en fibra. Además, ayuda a evitar la retención de líquidos. Tiene un bajo contenido en calorías gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para una dieta.

7. Mejora el aspecto de la piel

La piña, además de todas las propiedades que tiene para la salud, también mejora el aspecto de la piel. La hidratación que se obtiene con la ingesta de piña hace que la piel esté más elástica y brillante. Además, al ser fuente de vitamina C, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel. En cosmética es muy utilizada como ingrediente para favorecer los procesos de cicatrización, ayudar a sanar las úlceras de la piel y en tratamientos para el acné.

La piña es una fruta tropical por excelencia en España. Las frutas exóticas representaron un 24,9% de facturación en el mercado español durante el año 2020. Tan solo los cítricos como la naranja, el limón, mandarina y pomelo se encuentran por delante, con un 26,9% de volumen de mercado, según los datos de consumo que publica la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

El consumo de frutas exóticas como la piña ofrece muchos beneficios para salud. Es un alimento digestivo, con muchos nutrientes que favorecen el tránsito intestinal y compatible con la dieta mediterránea. La producción de piña tropical ha hecho extender su consumo por todo el mundo. Sigue siendo una de las frutas más olvidadas en nuestros hogares, pero se espera que su consumo vaya en aumento durante los próximos años.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La iniciativa ha desarrollado acciones en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia...

Inbox

El centro hospitalario apuesta por el pádel como vía para una vida en la que prime el deporte y la salud

Mundo

El informe anual sobre salud y cambio climático publicado en The Lancet explica el impacto del cambio climático sobre el aumento de las enfermedades...

Inbox

Un innovador programa para cuidar la salud y el bienestar con un sueño óptimo y reparador

Actual

Se trata de una ola de calor más larga de lo habitual, señalan desde Aemet, aunque la más larga de la historia duró 26...

Inbox

El máster se ha consolidado en un ámbito poco abordado en los estudios pregrado, pero cada vez más necesario para los profesionales de la...

Bienestar

Los expertos farmacéuticos de DosFarma explican las principales causas de las molestias musculares y los tratamientos más recomendables

Bienestar

Las enfermedades raras afectan a más de 300 millones de personas en el mundo. En su Día Mundial, debemos destacar las dificultades socioeconómicas de...