Un total de 6.874 participantes procedentes de 23 centros españoles, seis años de intervención y dos de seguimiento y un reto tan importante como necesario: demostrar el efecto de una intervención intensiva sobre el estilo de vida a base de una dieta mediterránea tradicional con restricción de energía, actividad física y tratamiento conductual, sobre la mortalidad y prevención de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España y en los países desarrollados.

Publicidad

Esos son los principales y más relevantes datos que resumen el diseño y objetivo de Predimed Plus, “el estudio más importante, tanto por su magnitud, rigurosidad y exhaustividad, como por su peso en salud pública, realizado hasta el momento sobre prevención de enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea”, tal y como lo describió la Dra. Clotilde Vázquez Martínez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz.

Y es que, tras la realización entre los años 2000 y 2006 del estudio Predimed, que ya predijo que determinados cambios en los hábitos de vida podían reducir el riesgo cardiovascular, este trabajo ampliado, que se encuentra ahora mismo en el ecuador de su desarrollo, pretende demostrarlo y cuantificarlo. Para ello incorpora a más de 500 pacientes de Madrid, cuya máxima aportación, 230, corresponde a la Fundación Jiménez Díaz.

Salud y prevención, estrategia prioritaria

Una colaboración y participación imprescindible para el estudio que quiso ponerse de relieve y agradecerse de forma específica en una jornada de homenaje a los voluntarios del estudio, que se celebró recientemente en el hospital madrileño y en la que su subdirectora médica, la Dra. Ana Leal, animó a los participantes a seguir “invirtiendo en salud y en prevención”.

“Esta es una estrategia prioritaria para la Fundación Jiménez Díaz, donde no sólo queremos curar a quienes vienen al hospital con un problema de salud o una enfermedad sino, sobre todo, cuidarles para que se mantengan sanos y no lleguen a ser pacientes: ayudarles en sus esfuerzos preventivos e implicarles en este objetivo”, dijo la Dra. Leal asegurando que “ésta es la intervención más importante que puede hacerse en nuestro sistema sanitario para asegurar su sostenibilidad a largo plazo”.

“Estudios como éste contribuirán a aportar datos reales de enorme importancia para concienciar a la población de que el esfuerzo que realicen los ciudadanos en cambiar sus hábitos de vida (como cuidar una alimentación sana y realizar ejercicio físico) es la mejor inversión posible para mejorar su salud y prevenir la enfermedad”, añadió.

Para lograrlo, Predimed Plus cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 200 profesionales médicos, nutricionistas, enfermeros e investigadores “del máximo nivel, responsables de la realización, con la ayuda de los voluntarios, de unos cuestionarios amplísimos, que recogen datos de alimentación, actividad física, sueño, salud cognitiva y mental, emocional y calidad de vida, entre otros aspectos, y con una rigurosidad al nivel de los ensayos clínicos más exigentes”, añade la Dra. Vázquez.

“Gracias a este trabajo -continúa la endocrinóloga- el estudio va a aportar el conocimiento de muchos mecanismos a nivel molecular, epigenético, etc, que están detrás de este fenómeno, lo que nos va a permitir comprenderlo mucho mejor y ofrecer consejos más personalizados y eficaces a los pacientes para velar por su salud”.

Primera causa de muerte en España, prevenible en un 80% de los casos

Y es que, como recordaron las doctoras Lidia Daimiel y Alba Galdón, especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, en España se producen unos 69.000 fallecimientos cada año por enfermedad cardiovascular, una patología que en la mayoría de los casos es prevenible. De hecho, “se estima que hasta el 80 por ciento de las muertes prematuras por esa causa podrían evitarse con estrategias preventivas de hábitos no farmacológicos”, dijo Galdón, completando los cálculos de Daimiel en relación a que “la dieta mediterránea puede ser responsable de una reducción de hasta el 30 por ciento del riesgo cardiovascular”.

Por su parte, el Dr. Alberto Pérez-López, experto en fisiología del ejercicio y metabolismo e investigador postdoctoral de la Universidad de Alcalá, ahondó en los beneficios de la actividad y el ejercicio físico para la salud para compensar el sedentarismo tendente en nuestra sociedad y que lleva, por ejemplo, a que “se necesiten entre 60 y 75 minutos de ejercicio físico moderado cada día para contrarrestar los efectos negativos de ocho horas sentados”.

La importancia de la comunicación en salud

Otra de las herramientas importantes en este reto es la comunicación en salud, que defendió Alipio Gutiérrez, responsable de Contenidos de Salud de Telemadrid y Onda Madrid y ex presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Así, entre sus demandas, el periodista reclamó a sus colegas una mayor especialización en salud a la hora de informar sobre ella, a los medios de comunicación, más espacio en ellos dedicado a la salud, y a las administraciones sanitarias un pacto para educar desde el colegio en hábitos de vida saludables. Como broche, instó a los profesionales médicos a “prescribir no sólo pautas y medicamentos, sino también sitios rigurosos y seguros para buscar información de salud en Internet”.

De izquierda a derecha, la doctora Vázquez, Alipio Gutiérrez y la doctora Daimiel
De izquierda a derecha, la doctora Vázquez, Alipio Gutiérrez y la doctora Daimiel

La jornada, a la que acudieron cerca de 150 voluntarios, también incluyó un análisis del estudio en el contexto científico internacional, a cargo de su coordinador, el Dr. Miguel Ángel Martínez; un vídeo-saludo del conocido cocinero Alberto Chicote; una interesante reflexión sobre la importancia de la alimentación en la salud pública, a cargo de Fernando Lamata, del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad; una ponencia sobre los beneficios de las verduras y hortalizas de temporada; y el testimonio de varios participantes de Predimed Plus.

Publicidad

Comentarios