Caminar por los pasillos del arte contemporáneo actual invita al visitante a descubrir nuevos mundos, escondidos y preparados para ser descubiertos. Las obras expuestas en la 42ª edición de la feria de arte contemporáneo de España, ARCOMadrid 2023, invitan a la reflexión, al sosiego y a elevar la mirada más allá del horizonte. Este año la feria ha tenido como tema central el Mediterráneo, un espacio geográfico y cultural que ha sido escenario de intercambios artísticos e históricos a lo largo de los siglos. A su vez, la presente edición también ha coincidido con los 50 años de la muerte del artista Pablo Picasso y un homenaje que ha atraído la miradas de los curiosos que han visitado la feria de arte contemporáneo más importante de España.
El programa «El Mediterráneo: un mar redondo», comisariado por Marina Fokidis con el asesoramiento de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, mostró la diversidad y la riqueza del arte contemporáneo mediterráneo. 211 galerías de 36 país, más de 450 coleccionistas y 200 profesionales invitados de 40 países se han dejado caer por la feria de arte contemporáneo más internacional.
Picasso yaciente a tamaño real
Entre todas ellas, una obra que ha captado gran parte de la atención ha sido la obra de Eugenio Merino y su Pablo Picasso yaciente a tamaño real, valorada en 50.000 euros; o las patatas del artista conceptual, Victor Grippo, que no han dejado indiferente a nadie con su cuestionamiento de la lógica y su mirada hacia la naturalización del ser humano y la humanización de la naturaleza.
Como cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo, ARCOMadrid 2023 es una oportunidad única para descubrir las últimas tendencias y propuestas artísticas del panorama nacional e internacional. La cita ha contado con un balance positivo de visitas, según afirman desde la organización, confirmando la recuperación y con cifras cercana a los niveles prepandemia.
Adquisiciones institucionales
Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid ha registrado importantes adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la Fundación ARCO; el Museo Reina Sofía; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la Fundación Aldo Rubino para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Helga de Alvear; Fundación María José Jove y DKV Seguros, entre otros.