Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

España continuará su labor de evacuación en Kabul mientras EE.UU proteja el aeropuerto

A pesar de la dificultad de los afganos colaboradores con España para entrar al aeropuerto de Kabul por la presencia de los talibanes, esta tarde llegará a la base en Torrejón de Ardoz un nuevo avión con 260 personas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Base Aérea de Torrejón para agradecer al personal militar su trabajo en la evacuación y acogida de personal procedente de Afganistán. Foto: (EFE/Zipi)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este domingo 22 de agosto que la “clave” de la evacuación en Afganistán está en el tiempo que las tropas de EEUU controlen el aeropuerto de Kabul, de manera que España permanecerá allí mientras se encuentren los estadounidenses.

Robles ha visitado junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, el campamento que España ha instalado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a los afganos evacuados y ha agradecido a los militares españoles el trabajo que están realizando en esta crisis, que es un “drama humanitario sin precedentes” no sin reconocer que lo que ha ocurrido allí es un “fracaso de Occidente”.

“Una vez que las tropas de EEUU se marchen de allí, España hará lo mismo”, sentencian Robles y el Jemad

“Mientras los Estados Unidos estén allí dando la protección del aeropuerto, con otros países a los que les quedaban fuerzas allí, mientras eso se mantenga, seguiremos. En el momento que ellos decidan que eso se acaba no tendremos más remedio que acabar también nosotros”, ha afirmado el Jemad, que coordina el operativo de evacuación.

Tanto es así que Robles ha reconocido que “el aeropuerto de Kabul funciona porque están los estadounidenses”, con quienes “las relaciones en este ámbito son muy buenas”.

“Cada cinco minutos nos llegan peticiones de gente que quiere huir”

España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con el país en estos veinte años.

No obstante, ese número no es cerrado y puede verse modificado, porque hay personas que piden ayuda a la embajada o familiares y amigos ya en España que dan la voz de alarma sobre otros afganos que desean marcharse, hasta el punto de que “cada 5 o 10 minutos nos llegan peticiones de gente que quiere salir”, ha asegurado el Jemad.

“Dentro de nuestras posibilidades, no vamos a dejar a nadie atrás, tenemos un deber con aquellas personas que colaboraron con España y vamos a hacerlo”, ha dicho la ministra, si bien ha precisado que “no depende de nosotros, depende de los americanos”.

Robles ha recordado que España ha perdido en estas dos décadas a 104 personas y que “el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros hombres y mujeres fallecidos en Afganistán es traer a todo el mundo que podamos, a todos los que colaboraron con el Ejército”.

Anoche, a las 22.37 aterrizó un nuevo avión con 177 personas y esta tarde llegará otro más con alrededor de 260 personas más procedentes de Afganistán.

Entrar al aeropuerto de Kabul: casi misión imposible

La ministra ha descrito la situación de “dramática, muy difícil y muy peligrosa” porque “existe un peligro cierto para los soldados pero también para las personas que quieren acceder”, con familias que han pasado 24 horas fuera sin poder entrar al aeropuerto, en el que se han llegado a agolpar hasta 20.000 personas.

“Hay gente que quiere entrar, nuestro Ejército les llama, y no pueden acceder por la avalancha de gente que hay. Mi consejo es que no desistan, a los que no tienen salvoconducto les decimos que griten España, España, y vayan con una bandera española o algo rojo”, ha explicado.

La ministra de Defensa Margarita Robles (d) junto al Jefe del Estado de la Defensa (JEFAD), Teodoro López Calderón, durante su visita a la Base Aérea de Torrejón. Foto: (EFE/Zipi)

Pero el problema no está solo en el aeropuerto, sino también en llegar hasta allí por los controles de los talibanes. Primero se les informa vía telefónica o por mensaje de la situación para saber qué tienen que hacer en cada momento.

Y luego, ha señalado el Jemad, “la recomendación es que se mantengan atentos a lo que dicen desde la embajada, las llamadas telefónicas y actúen en consecuencia”, aunque “lamentablemente, el sistema es que por su cuenta y riesgo tienen que llegar a la puerta que se les diga. ¿Cómo? Como puedan”.

Otra posibilidad, ha precisado el Jemad, es que la situación cambie y sea posible que la unidad de las fuerzas especiales que va a llegar próximamente a Kabul pueda salir del aeropuerto e ir a buscar a estas personas, pero por el momento ese no es el caso, por lo que permanecerán apoyando al centenar de soldados en el aeródromo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Blinken y Lavrov han anunciado tras la reunión que continuarán con el diálogo la semana que viene. Rusia quiere que EE.UU se comprometa a...

Mundo

Putin y Xi Jinping se han reunido para fortalecer aún más sus relaciones bilaterales y para analizar los asuntos que les enfrentan a Occidente,...

Mundo

El devastador huracán arrasó la mitad este del país el pasado viernes 10 de diciembre. Biden ha proclamado el "desastre mayor" en Kentucky y...

Mundo

La defensa del acusado, enjuiciado por presuntos delitos de espionaje, ya ha anunciado que agotará todos los recursos. La ministra del Interior británica tiene...

Mundo

En cambio, el presidente de Estados Unidos sí ha asegurado que una ocupación del territorio ucraniano conllevaría "consecuencias económicas nunca vistas" para el país...

Mundo

Su figura es de las más conocidas durante el episodio en la Cámara Baja. Ahora se muestra arrepentido y "excusas" para justificar su comportamiento

Mundo

La pérdida de popularidad del presidente de EE.UU en los últimos meses ha podido influir en la victoria de Glenn Youngkin sobre McAuliffe. Los...

Mundo

El objetivo principal de la COP26 es mantener viva la esperanza de "solo" 1,5º de calentamiento global en este siglo. Suprimir el carbón, impulsar...