Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Gobierno se aparta y deja la decisión del posible regreso del rey emérito en manos de la Casa Real

El regreso de Juan Carlos I a España por Navidad vuelve a estar encima de la mesa después de que la Fiscalía suiza haya cerrado la investigación que salpicaba al rey emérito por la presunta donación irregular saudí. La fiscalía española, por contra, mantiene sus diligencias abiertas

El rey emérito Juan Carlos I, en el exterior del Congreso de los Diputados, durante la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre de 2018. (Fotografía: EFE/JuanJo Martín)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que no corresponde al Ejecutivo si el rey emérito debe volver o no a España porque es él quien debe decidirlo y, en todo caso, serán “respetuosos” con la decisión que se adopte al respecto en la Casa Real.

Después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la investigación en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí a Juan Carlos I por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del AVE entre La Meca y Medin, Rodríguez también ha recalcado la autonomía que tiene ahora la Fiscalía General del Estado para actuar.

“La Fiscalía es autónoma y el Gobierno no puede manifestarse ni debe manifestarse al respecto”, dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha señalado que desconoce si el archivo de la Fiscalía suiza tendrá consecuencias en las diligencias que siguen abiertas en la Fiscalía de España por presuntas donaciones no declaradas y fondos en paraísos fiscales por parte del rey emérito.

Reacciones de los partidos políticos

La incertidumbre sobre el posible regreso del rey emérito ha distanciado los posicionamientos políticos. Mientras los socialistas no se posicionan sobre la vuelta del rey Juan Carlos I; el PP, Vox y Ciudadanos recalcan que es un ciudadano libre para regresar a su país cuando quiera.

Por su parte, el ala morada del Gobierno propone que vuelva pero para ser juzgado. Además, Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha expresado que la “monarquía es una institución que abona el terreno para la corrupción”.

El PSOE niega un plan para la vuelta de Juan Carlos I a España

Con respecto a los rumores que apuntan a que el Gobierno está negociando con la Casa Real el regreso del rey emérito, el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que no ha habido ningún contacto con Zarzuela para comentar posibles detalles logísticos sobre una hipotética vuelta y su residencia.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...