La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que no corresponde al Ejecutivo si el rey emérito debe volver o no a España porque es él quien debe decidirlo y, en todo caso, serán «respetuosos» con la decisión que se adopte al respecto en la Casa Real.
Después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la investigación en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí a Juan Carlos I por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del AVE entre La Meca y Medin, Rodríguez también ha recalcado la autonomía que tiene ahora la Fiscalía General del Estado para actuar.
«La Fiscalía es autónoma y el Gobierno no puede manifestarse ni debe manifestarse al respecto», dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha señalado que desconoce si el archivo de la Fiscalía suiza tendrá consecuencias en las diligencias que siguen abiertas en la Fiscalía de España por presuntas donaciones no declaradas y fondos en paraísos fiscales por parte del rey emérito.
Reacciones de los partidos políticos
La incertidumbre sobre el posible regreso del rey emérito ha distanciado los posicionamientos políticos. Mientras los socialistas no se posicionan sobre la vuelta del rey Juan Carlos I; el PP, Vox y Ciudadanos recalcan que es un ciudadano libre para regresar a su país cuando quiera.
Por su parte, el ala morada del Gobierno propone que vuelva pero para ser juzgado. Además, Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha expresado que la «monarquía es una institución que abona el terreno para la corrupción».
El PSOE niega un plan para la vuelta de Juan Carlos I a España
Con respecto a los rumores que apuntan a que el Gobierno está negociando con la Casa Real el regreso del rey emérito, el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que no ha habido ningún contacto con Zarzuela para comentar posibles detalles logísticos sobre una hipotética vuelta y su residencia.