Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

Día Mundial de los zurdos: cómo adaptarse a un planeta diseñado para los diestros

Un 10% de la población es zurda. Sin embargo, la vida está planteada para los diestros; lo que provoca que las personas zurdas tengan problemas para utilizar algunas herramientas u objetos como, por ejemplo, las tijeras

Lionel Messi, nuevo jugador del PSG. Foto: (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)

Una de cada diez personas es zurda, y este viernes, 13 de agosto, se celebra su día mundial para llamar la atención sobre cómo es vivir en un mundo de diestros.

Ser zurdo es una tendencia natural por la que una persona utiliza con mayor predominancia el lado izquierdo de su cuerpo. La destreza dominante no se ciñe únicamente a las manos, sino que también puede existir en pies, oído y ojos.

Pero es en las tareas manuales donde más dificultades encuentran los zurdos, sobre todo al escribir (siempre en sentido de izquierda a derecha) o acciones rutinarias como abrir una lata. De ahí, el producto estrella para ellos: las tijeras adaptadas.

Grandes celebridades a lo largo de la historia han mostrado su zurdera, desde políticos como Barack Obama, deportistas como Lionel Messi, a estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe. Y, sobre todo, grandes músicos como Beethoven, Paul McCartney, Kurt Cobain o Jimi Hendrix, un guitarrista imbatible que revirtió el orden de las cuerdas del instrumento para adaptarlo.

La zurdera y el desarrollo de las capacidades musciales

“Los zurdos no son más inteligentes, lo que pasa es que hay un porcentaje que sí que puede tener capacidades distintas”, explica a Efe la neuropsicóloga Fabiola García Vaz, de la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología, sobre uno de los grandes mitos respecto de esta destreza.

La ciencia también ha estudiado la forma de aprender y procesar la información. El 78 por ciento de las personas zurdas tienen un aprendizaje más visual, frente a un 40 por ciento en el caso de los diestros, que realizan un aprendizaje más verbal.

Pero su cerebro funciona igual que el de los diestros. Únicamente, el 10 por ciento de ellos desarrolla unas capacidades diferentes debido a que su hemisferio derecho se encuentra más desarrollado y por tanto, esto aumenta su capacidad musical.

De hecho, diversos estudios señalan la influencia que tiene el ser zurdo en el desarrollo de las capacidades musicales y García lo confirma: “Una formación musical incrementa hasta el 39 por ciento la posibilidad de encontrar una dominancia derecha del lenguaje en las personas zurdas”.

Durante muchos años, proliferó la figura del “zurdo contrariado”, una imposición que obligaba a utilizar la mano derecha para tareas cotidianas, fundamentalmente al aprender a escribir, lo cual obligaba al hemisferio no dominante a hacer un trabajo para el cual no está especializado, puntualiza la neuropsicóloga.

“Hay una predisposición genética, pero no tenemos asociado un gen específico dominante para ser zurdos”, afirma García, que además, explica: “Es una predisposición, no una dominancia”.

Barreras en el día a día: las tijeras

“Cuando un diestro coge el abrelatas de un zurdo, se le cae el mundo”, asegura Toña Sánchez, de 52 años, dueña de Universo Zurdo, una tienda “online” exclusiva de productos para zurdos.

Sánchez, que también lo es, abrió el negocio en 2007 para dar respuesta a las dificultades a las que ella misma se enfrentaba en el día a día. En su tienda pueden encontrarse todo tipo de utensilios, desde peladores de patatas, instrumentos musicales o herramientas.

Pero el producto más vendido son las tijeras, explica a Efe. En concreto las dedicadas a oficios como la jardinería, enfermería o para la manicura, pues los zurdos también quieren disponer de herramientas profesionales adaptadas, concluye.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Diver

Amaia ha anunciado que el próximo jueves 22 de octubre, a las 21:00 horas, publicará un nuevo single titulado 'El Encuentro'

Diver

El cantante Pau Donés es el ganador del Golden Music Award a título póstumo, como reconocimiento por su trayectoria musical

Diver

El reto consiste en descubrir la identidad de los cantantes que se esconden detrás de las máscaras con las que actúan ante la audiencia

Diver

Con la canción 'Demasiadas Mujeres' C. Tangana inaugura una nueva etapa de su carrera artística, bajo el alias de El Madrileño

Diver

David Otero ha publicado a lo largo de 2020 una serie de revisiones de algunas de su canciones en solitario y también con El...

Diver

Miki Núñez da el salto a la televisión para conducir un nuevo talent show musical llamado 'Cover' en TV3

Diver

Aitana, Leiva, Don Patricio, Carolina Durante y La La Love You son los cinco nominados a ganar el premio al Mejor artista español en...

Diver

'Don't Go' es el último trabajo de Danna Paola, una canción en colaboración con la artista Isabela Merced