El cineasta Carlos Saura ha fallecido a los 91 años por una insuficiencia respiratoria. Con su muerte, desaparece el último clásico del cine español y referente del cine europeo de autor. Gran admirador de Luis Buñuel y director de películas para la historia del cine, como ‘La caza’, ‘Peppermint frappé’, ‘Elisa, vida mía’ o ‘Flamenco’, estaba a punto de recibir el Goya de Honor 2023 por su irrepetible trayectoria.
En su palmarés, el Oso de Oro por ‘Deprisa, deprisa’, dos Osos de Plata en la Berlinale, dos veces premiado por el jurado en Cannes, Concha de Oro de honor en San Sesbastián, tres veces nominado al Óscar, Medalla de Oro de la Academia de cine, Biznaga de Oro en Málaga, premio de honor en la Academia de cine europeo y Goya de Honor, premio que iba a recibir este mismo sábado.
Carlos Saura, también en el teatro, ópera y fotografía
Además del cine, el camino de Saura también ha estado ligado al teatro, ópera y fotografía. Su nombre lleva grabado en la historia del cine gracias a sus películas reconocidas internacionalmente. En noviembre de 1992 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También ha recibido fuera de las fronteras españolas distinguidos premios en Francia e Italia.
La Guerra Civil fue uno de sus temas clave a lo largo de su filmografía. Dramas secos, exploración del ser humano y las relaciones emocionales y sociales fueron también piezas importantes de su trabajo, siempre tratados con un estilo particular que siempre le caracterizaba.
‘Las paredes hablan’, último estreno de su trayectoria cinematográfica, se estrenó el pasado viernes, muestra de su infatigable sed de creación y pasión por el oficio hasta el último momento. Con la marcha de Carlos Saura, el cine europeo más internacional está de luto y celebra su filmografía horas antes de celebrarse la gala de los Goya 2023.