Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid ponen en marcha la ‘habitación digital’

Refuerzan sus estrategias no presenciales para optimizar la comunicación e información y acercar a pacientes ingresados y familiares

[Imágenes: Remitido]

Humanizar la asistencia sanitaria es, desde siempre, una prioridad para los Hospitales Públicos gestionados por Quironsalud en Madrid; más aún en situaciones complejas como la que estamos viviendo en la actualidad, y en la que el contacto, la comunicación y la información, lo más cercana e inmediata posible, son elementos fundamentales en este objetivo.

Por eso, y para seguir siempre avanzando en este camino, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba) han dado un paso más en la consolidación de este reto reforzando sus estrategias no presenciales y basándose en las nuevas tecnologías, la digitalización, la implicación de los profesionales y el empoderamiento de pacientes y familiares para optimizar la experiencia de sus usuarios durante su estancia en el centro y acercar al paciente y a los profesionales que cuidan de su salud, a su familia y entorno.

Todo ello utilizando cuatro canales cuya tasa de usabilidad desde su puesta en marcha confirma su utilidad, eficacia y oportunidad: la Habitación Digital -principal herramienta de esta estrategia-, la información on line, el seguimiento de la información y el formulario de personas autorizadas para acompañamiento o ser informadas.

Estas funcionalidades permiten, por una parte, cumplir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en el contexto de la lucha contra el Covid-19, reduciendo el riesgo de contagio al permitir al paciente ingresado estar en contacto de directo, de forma telemática y siempre que quiera, con sus allegados y, por otra -tanto o más importante que lo anterior-, aportando un elemento fundamental de humanización a la gestión de la crisis sanitaria, al facilitar la gestión de la carga emocional y estrés vinculados al problema de salud que motiva el ingreso, así como el cambio de rutina, tiempo de espera e incertidumbre que este supone.

Habitación Digital: humanización, experiencia y comunicación

En línea con la trayectoria de estos hospitales en humanización y experiencia del paciente bajo la filosofía compartida de “Trato y Tratamiento”, dirigida a crear una cultura de respeto hacia este, la Habitación Digital o Smart Room es una estancia que integra distintos elementos tecnológicos (algunos dispositivos wearables, red de comunicación WIFI, tableta de la habitación y móvil) con el Portal de Paciente -aplicación de desarrollo propio- para mejorar, personalizar y amenizar la estancia en el hospital, ayudar al paciente a sentirse más cerca de los suyos, así como de los profesionales sanitarios que le están cuidando e, incluso, ofrecerle opciones de aprendizaje sobre su propia salud.

Así, esta habitación ofrece al usuario acceso personalizado al Portal del Paciente, desde donde puede ver sus pruebas, citas, informes médicos y resultados, así como los objetivos marcados para su recuperación y algunas recomendaciones dirigidas a ayudar a su evolución médica, entre otros.

En el momento actual, que implica cierta restricción de visitas y acompañantes, la posibilidad de mantenerse en contacto con sus allegados y su entorno puede ser clave en el estado emocional del paciente y en su recuperación. Por eso, el ámbito de la comunicación destaca entre las funcionalidades más valoradas de la Habitación Digital, ya que permite al paciente ingresado contactar con el personal de Enfermería para transmitirle sus necesidades de atención o dudas y a las enfermeras supervisar al paciente desde el Control -en ambos casos a través de videollamada-, al tiempo que posibilita al facultativo realizar el pase de visita diario con conexión de videollamada en tiempo real con un allegado del ingresado para facilitar la transmisión y comprensión de la evolución de este, y permitir al familiar conocer a quienes cuidan del paciente en el hospital, o incluso hacerles alguna consulta en directo.

Asimismo, este recurso posibilita la comunicación permanente y de forma bidireccional entre el paciente y sus conocidos, ya sea a través de llamada de audio o de una videollamada con imagen.

Ejemplo del éxito de esta herramienta de la Smart Room es su elevada tasa de usabilidad, ya que tan solo en lo que llevamos de septiembre se han realizado entre los cuatro centros de esta red hospitalaria más de 600 conexiones con el Control de Enfermería y más de 2.000 videoconferencias.

Por último, gracias a su dotación tecnológica, desde la Habitación Digital se puede acceder a videos sanitarios educativos, juegos rehabilitadores y/o interactivos o realidad virtual para uso terapéutico, así como a distintas opciones de entretenimiento y ocio, como televisión, radio, música, revistas, libros, navegación web, acceso a redes sociales y otros sistemas de comunicación social que se están implementando de manera progresiva.

Información directa a paciente y familiares

Junto a este recurso, los cuatro Hospitales Públicos gestionados por Quironsalud en Madrid continúan promoviendo y dando seguimiento a las informaciones clínicas directas a los familiares a través del Portal del Paciente, con la herramienta de información on line, incrementándose de manera notable su uso como canal complementario por esta vía de información; y, por último, han completado esta estrategia con el formulario de personas autorizadas para el acompañamiento de los ingresados (actualmente, solo en el caso de menores de edad o personas dependientes) o para recibir información de los mismos.

Un conjunto de medidas y mejoras alineadas con la promoción, por parte de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, de valores como la seguridad del paciente, la comunicación y la confianza entre el personal sanitario y el paciente, con el soporte de nuevas tecnologías, para individualizar y humanizar la asistencia sanitaria y mejorar la información, accesibilidad, confort y experiencia de sus pacientes durante su ingreso en el centro.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La jornada contó con la asistencia de más de 80 especialistas y residentes de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid

Inbox

Para algunos pacientes esta intervención es la única opción, ya sea porque el tratamiento farmacológico es insuficiente para controlar la sintomatología de una insuficiencia...

Inbox

La citología cervicovaginal y la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) son los métodos de cribado más extendidos actualmente en el...

Inbox

Equipada con todos los recursos asistenciales, especialidades, laboratorio, radiología y genética médica del más alto nivel para la atención en el Síndrome de Down

Inbox

El prestigioso equipo de dermatólogos ofrecerá soluciones innovadoras y avanzadas para mejorar la salud y la estética de la piel de los pacientes

Inbox

El galardón es un programa de Benchmarking cuyo objetivo es medir y comparar el estado de las organizaciones respecto a la orientación a resultados...

Inbox

El hospital villalbino cuenta con un especialista en Reumatología Pediátrica que desde hace nueve años garantiza una atención especializada de este problema desde la...

Inbox

El sueño nos prepara para poder estar despiertos durante todo el periodo diurno, regula diferentes procesos a nivel neuronal, hormonal y cardiovascular, entre otros,...