Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

El doctor Jesús Olivas-Menayo, premiado como “Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico” por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

El doctor Jesús Olivas Menayo, cirujano plástico de Clínica FEMM, ha recibido de manos del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) el premio al “Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico” en la octava ceremonia de Los Premios GEPAC “La voz de los pacientes”, celebrada en streaming recientemente.

El doctor Jesús Olivas-Menayo
El doctor Jesús Olivas-Menayo

Este galardón es un reconocimiento a los cinco años de colaboración del doctor Olivas-Menayo con las asociaciones de pacientes con cáncer, tanto con GEPAC como con la AOEX (Asociación Oncológica Extremeña). En este tiempo, este especialista ha trabajado en la investigación en satisfacción de pacientes tras cirugías en cáncer de mama y en la difusión de los avances científicos en cirugía mamaria para mujeres con cáncer a través de numerosos talleres de formación, congresos, y jornadas con pacientes.

Estas jornadas abarcan desde información más básica, como es la charla “Cáncer de Mama, desde el diagnóstico hasta la reconstrucción” para que las pacientes entiendan el cáncer de mama no como una cirugía, sino como un proceso que implica varias cirugías y profesionales, hasta información específica sobre el tratamiento de la enfermedad, como la ponencia “Las 3Ts de la reconstrucción mamaria (tiempos, tratamientos adyuvantes y técnicas de reconstrucción)”.

El doctor Jesús Olivas-Menayo señala que “uno de los principales motivos por lo que estas formaciones tienen tan buena acogida es por el trato de tú a tú con la paciente oncológica, pues podemos hablar, antes de manera presencial y ahora, con la Covid-19 a través de vídeo conferencia, de todas las innovaciones y formar al paciente para que pueda discutir con el oncólogo que le trate las diferentes técnicas y que sea una toma de decisiones compartida.”

A la hora de determinar el tratamiento para las pacientes con cáncer de mama, se ha demostrado que el modelo más eficiente es que el paciente forme parte de esa decisión, siempre y cuando tenga una buena formación, y esa es la labor que reconoce el premio entregado al cirujano plástico de Clínica FEMM, que se ha encargado de esa labor formativa de manera regular y a nivel nacional. Así, el doctor se convierte en el primer cirujano plástico que logra este reconocimiento, al que estaban nominados también los doctores Raúl Córdoba Mascuñado y Gerardo Carjaraville Ordoñana.

Durante las diferentes formaciones, las pacientes interactúan y realizan todo tipo de preguntas vinculadas con su caso concreto, algo que el doctor valora muchísimo porque, a pesar de ser una enfermedad muy presente en la sociedad y los medios de comunicación.

Según Olivas-Menayo, la paciente suele venir mal informada; hay que tener en cuenta que existen hasta 20 tipos de cáncer de mama y diferentes estadios de la enfermedad, por lo que no se puede hablar de tratamientos generalizados. “Sin embargo, las pacientes vienen con informaciones de la prensa rosa, con los detalles que conocen del cáncer de mama de personas famosas como Terelu Campos, Esperanza Aguirre, Kylie Minogue o Angelina Jolie… que no tiene por qué coincidir con su caso”

Un proyecto que el doctor está desarrollando es poder formar, informar y ayudar a encontrar salida a las secuelas psicológicas que queda en las pacientes que ya han superado la enfermedad y que cuentan con una o varias reconstrucciones. “Estas pacientes se encuentran muy abandonadas en las secuelas psicológicas de la enfermedad, que son muy importantes y afectan mucho a su calidad. Al superar la enfermedad es cuando toman conciencia de aquello por lo que han pasado y se sienten un poco abandonadas por el sistema, pues al sobrevivir al cáncer ya no son prioritarias para los oncólogos” concluye Jesús Olivas-Menayo.

En esta línea de formar e informar, este experto es director científico de FEMM Academy, un proyecto creado por Clínica FEMM para convertirse en referente a nivel médico y científico de todos los grupos de profesionales médicos y sanitarios, laboratorios e industria estética.

El objetivo es que los pacientes reciban el mejor diagnóstico y tratamiento para su necesidad tanto en cirugía plástica como en medicina estética.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El objetivo es ofrecer al paciente oncológico soluciones de cuidados integrales y transversales, que conjuguen la protección, promoción y restauración de la salud, la...

Inbox

El Doctor Juan Pablo Fusco, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, asegura que ya se está consiguiendo en algunos...

Inbox

Las sesiones con la cámara hiperbárica no solo ofrecen un alivio significativo a los síntomas, sino que también muestran prometedores resultados en el proceso...

Inbox

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz lidera la investigación en sarcoma, destacando en el desarrollo de fármacos específicos y abordando la complejidad del tratamiento...

Inbox

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz dispone de la tecnología para la secuenciación genética que permite personalizar los tratamientos farmacológicos

Inbox

El sello reconoce la correcta, precisa y completa información que este servicio ofrece al paciente con cáncer en el momento del diagnóstico y a...

Inbox

El nuevo servicio ofrece los tratamientos oncológicos más avanzados y personalizados para la cura de tumores como el de mama, del sistema nervioso, genitourinarios...

Inbox

Juan Pablo Fusco refuerza el proyecto de Oncología que el hospital tiene definido en su plan estratégico