Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Ayuso se vuelve a enfrentar a la oposición en la Asamblea tras el parón veraniego

Mañana tiene lugar en la Asamblea de Madrid el primer pleno del curso político en la Comunidad de Madrid. De fondo, la polémica en el seno del PP por ver quién lidera el partido en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy miércoles 15 de septiembre en la presentación de la primera Región Cloud Multizona en España de IBM. Foto: (Comunidad de Madrid)

Llega septiembre y los niños regresan al colegio después de casi tres meses de vacaciones. Algo parecido ocurre con los políticos, en este caso con los representantes de los madrileños. Mañana, a partir de las 10:00, se reanuda la actividad en el pleno de la Asamblea de Madrid después de dos meses. La presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá que contestar a las preguntas de la oposición y, a su vez, valorar las proposiciones no de ley que presenten los distintos grupos parlamentarios.

Es importante recordar que tanto PP, Más Madrid, PSOE, VOX y Unidas Podemos tienen menos de dos años para acometer sus distintos objetivos políticos en la región madrileña. Por si queda algún despistado, recordamos que en primavera de 2023 se celebrarán en Madrid unas nuevas elecciones autonómicas a pesar de que los madrileños votaron hace apenas tres meses.

Esto se debe a que, según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en el punto tercero del artículo 21, la nueva legislatura surgida de un adelanto electoral llegará a su fin cuando estaba previsto que concluyese la legislatura original. En junio de 2019 se constituyó la legislatura original, por ello, Díaz Ayuso (PP), Mónica García (MM), Hana Jalloul (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Serigne Mbaye (UP) deberán acelerar en el tiempo que les queda.

Un pleno rodeado por una polémica en el PP y por la flexibilización de las medidas anti-Covid en Madrid

Esta semana, la rivalidad en el PP para ver quién se hace con el liderazgo del partido en Madrid ha tenido bastante repercusión. Actualmente, Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, el alcalde de la capital y portavoz nacional del partido, parecen las dos principales bazas azules para liderar el PP madrileño, que desde 2018 está gestionado por una gestora. El Congreso Regional en el que la militancia tomará la decisión tendrá lugar ya bien entrado 2022, aunque Ayuso ha manifestado en las últimas horas su deseo de adelantar este Congreso con el objetivo de “preparar con más margen las elecciones de 2023”.

Por otra parte, a partir del lunes 20 de septiembre, según confirmó Ayuso este lunes 13 de septiembre, la Comunidad de Madrid eliminará todas las restricciones horarias en los ámbitos económicos y sociales de la región. Además, ha flexibilizado los aforos en interiores y exteriores de bares, restaurantes, discotecas, teatros, cines y plazas de toros.

Estas medidas se han podido adoptar gracias a que la incidencia acumulada en la región ha descendido hasta 113 puntos y a pesar de que el porcentaje de camas ocupadas en la UCI por casos de coronavirus es el más alto de España en estos momentos (23,93%), según datos del ministerio de Sanidad.

Mañana, en el pleno, comprobaremos si aparecen en el diario de sesiones estos temas y si Ayuso carga contra el Gobierno por las nuevas medidas de choque para abaratar el recibo de la luz o por la mesa de diálogo con la Generalitat.

¿Todavía no estás suscrito?
Pincha para suscribirte a nuestra newsletter
¡Es gratis!

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Montero fue preguntada por su opinión sobre la catástrofe humanitaria de Melilla y sus declaraciones causaron gran revuelo en redes sociales

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Actual

Luzón ha adoptado esta decisión en un decreto que descarta la existencia de delito en la compra de mascarillas llevada a cabo por el...

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...