Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Ayuso se vuelve a enfrentar a la oposición en la Asamblea tras el parón veraniego

Mañana tiene lugar en la Asamblea de Madrid el primer pleno del curso político en la Comunidad de Madrid. De fondo, la polémica en el seno del PP por ver quién lidera el partido en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy miércoles 15 de septiembre en la presentación de la primera Región Cloud Multizona en España de IBM. Foto: (Comunidad de Madrid)

Llega septiembre y los niños regresan al colegio después de casi tres meses de vacaciones. Algo parecido ocurre con los políticos, en este caso con los representantes de los madrileños. Mañana, a partir de las 10:00, se reanuda la actividad en el pleno de la Asamblea de Madrid después de dos meses. La presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá que contestar a las preguntas de la oposición y, a su vez, valorar las proposiciones no de ley que presenten los distintos grupos parlamentarios.

Es importante recordar que tanto PP, Más Madrid, PSOE, VOX y Unidas Podemos tienen menos de dos años para acometer sus distintos objetivos políticos en la región madrileña. Por si queda algún despistado, recordamos que en primavera de 2023 se celebrarán en Madrid unas nuevas elecciones autonómicas a pesar de que los madrileños votaron hace apenas tres meses.

Esto se debe a que, según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en el punto tercero del artículo 21, la nueva legislatura surgida de un adelanto electoral llegará a su fin cuando estaba previsto que concluyese la legislatura original. En junio de 2019 se constituyó la legislatura original, por ello, Díaz Ayuso (PP), Mónica García (MM), Hana Jalloul (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Serigne Mbaye (UP) deberán acelerar en el tiempo que les queda.

Un pleno rodeado por una polémica en el PP y por la flexibilización de las medidas anti-Covid en Madrid

Esta semana, la rivalidad en el PP para ver quién se hace con el liderazgo del partido en Madrid ha tenido bastante repercusión. Actualmente, Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, el alcalde de la capital y portavoz nacional del partido, parecen las dos principales bazas azules para liderar el PP madrileño, que desde 2018 está gestionado por una gestora. El Congreso Regional en el que la militancia tomará la decisión tendrá lugar ya bien entrado 2022, aunque Ayuso ha manifestado en las últimas horas su deseo de adelantar este Congreso con el objetivo de “preparar con más margen las elecciones de 2023”.

Por otra parte, a partir del lunes 20 de septiembre, según confirmó Ayuso este lunes 13 de septiembre, la Comunidad de Madrid eliminará todas las restricciones horarias en los ámbitos económicos y sociales de la región. Además, ha flexibilizado los aforos en interiores y exteriores de bares, restaurantes, discotecas, teatros, cines y plazas de toros.

Estas medidas se han podido adoptar gracias a que la incidencia acumulada en la región ha descendido hasta 113 puntos y a pesar de que el porcentaje de camas ocupadas en la UCI por casos de coronavirus es el más alto de España en estos momentos (23,93%), según datos del ministerio de Sanidad.

Mañana, en el pleno, comprobaremos si aparecen en el diario de sesiones estos temas y si Ayuso carga contra el Gobierno por las nuevas medidas de choque para abaratar el recibo de la luz o por la mesa de diálogo con la Generalitat.

¿Todavía no estás suscrito?
Pincha para suscribirte a nuestra newsletter
¡Es gratis!

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional