Hablar de Rocío Monasterio es hablar de tradición, valores conservadores y visceralidad. Quizás por esto último se vio envuelta en la polémica del debate electoral de la Cadena SER, donde invitó a Pablo Iglesias. No obstante, según la definió su compañero y líder del partido, Santiago Abascal, «representa el puño de hierro en guante de seda frente al separatismo y la dictadura de la corrección política de la izquierda«. Y es que es ese discurso contra la izquierda lo que ha caracterizado las intervenciones de la arquitecta durante, antes y previsiblemente después de la campaña, con su carácter marcado, educado, además de incisivo.
El discurso contra la izquierda
A lo largo de la campaña, el discurso de Rocío Monasterio ha estado especialmente dirigido a las condenas de violencia. El pistoletazo de salida de la campaña en Vallecas fue un claro ejemplo de ello. Algo que ha sabido rentabilizar en sus discursos para echar en cara a Unidas Podemos, en especial a Pablo Iglesias, que no condenasen la violencia sufrida en el distrito madrileño, mientras que sí la condenan cuando se trata de cartas amenazantes.
«Yo condeno toda la violencia y me gustaría que ellos hubieran condenado lo que sufrimos en Vallecas», afirmó en RNE tras una pregunta sobre la carta amenazante a Pablo Iglesias. De hecho, tras su enganche con el líder de la formación morada en la Cadena SER, llegó a dirigirse a Ángels Barceló, cuestionándose si era «moderadora o activista política», por intentar retener a Pablo Iglesias en aquel debate.
Trayectoria en Vox
Rocío Monasterio ya se presentó en las pasadas elecciones de 2019, consiguiendo 12 escaños para la formación política Vox. Mantiene una buena sintonía con el líder del partido, Santiago Abascal, a quien conoce desde hace una década. Junto a su marido, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, es miembro del partido desde su creación, por lo que tiene un hueco en el núcleo duro de la formación, junto a Javier Ortega Smith o Macarena Olona.
¿Cómo la valoran los madrileños?
La candidata de Vox tiene una valoración de 7,4 entre sus propios votantes, según el último CIS. Algo que ha llamado especialmente la atención en el último estudio es, que dentro de este núcleo de votantes, su rival y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, obtiene un 7,9 de valoración. Sin embargo entre los votantes de Ciudadanos obtiene un 4,3 de valoración, mientras que los del PP la aprueba con un 5,8.