El partido Vox irrumpió en el parlamento regional de Madrid hace dos años. Consiguió 12 diputados y apoyó desde fuera al Gobierno PP-Ciudadanos. Ahora, en 2021, las encuestas siguen augurando más de 10 diputados para la formación verde. No han aclarado si exigirán entrar en el Gobierno en el caso de que Ayuso necesite sus votos. Todo dependerá de la fuerza parlamentaria que consigan Rocío Monasterio y su equipo el próximo 4 de mayo.
Durante la campaña se han visto envueltos en varias polémicas. En primer lugar, el 7 de abril, todavía en precampaña, convocaron un mitin electoral en Vallecas, donde se produjeron altercados y hubo varios heridos. Además, el cartel en el que comparan la pensión que recibe una jubilada con la ayuda económica que recibe un Menor No Acompañado (MENA) ha soliviantado los ánimos en las redes sociales y en las tertulias políticas. Según EFE y el resto de servicios de verificación de información, es falso que se destinen 4.700€ al mes para cada MENA.
Estas son las principales medidas de Vox para el 4-M:
Reducción de los cargos políticos
La formación coloca como medida estrella la «supresión del despilfarro político». Pretenden limitar a 7 consejerías el Gobierno de la Comunidad de Madrid (actualmente hay 13), reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid (en la próxima legislatura habrá 136) y eliminar los entes públicos que realizan funciones que puede desempeñar la Administración central, como por ejemplo Telemadrid, afirman.
Bajada de impuestos
Sin entrar en detalles, prometen reducir inmediatamente los impuestos para «aliviar a PYMEs, autónomos y a los trabajadores».
Salud y libertad
Abogan por acabar con las restricciones de horarios y el toque de queda en la Comunidad. Sostienen que es compatible «devolver la libertad a los madrileños» con la protección de la salud.
Con respecto a la sanidad -asunto primordial en tiempos de pandemia- prometen destinar «todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria».
Contra la «okupación» y los inmigrantes «que cometan delitos»
Vox se compromete a acabar con las mafias de la «okupación» y a exigirle al Gobierno central que devuelva a sus países a los que hayan entrado ilegalmente. A su vez, pretenden «expulsar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales y a los legales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada».
También quieren clausurar los centros en los que viven los menores extranjeros huérfanos porque «se le debe dar prioridad a los españoles en el acceso a las ayudas sociales».
Acabar con el «adoctrinamiento en las aulas»
Monasterio y Abascal consideran que son las familias las que deben escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. De este modo, quieren garantizar el derecho a escoger centro educativo y a «supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias extraescolares». En definitiva, el pin parental para «evitar el adoctrinamiento en las aulas».
Vox también incluye en su programa para la Comunidad la protección de la forma de vida rural en Madrid y deducciones fiscales para fomentar la natalidad. En cambio, en esta concisa presentación de lo que quiere hacer el partido en la región a partir del próximo 5 de mayo no han incluido propuestas sobre conservación del medio ambiente o sobre transporte.
Ahora, si este partido político consigue gobernar, toca comprobar cuántas de estas medidas y propuestas consigue poner en marcha.