La tensión ha continuado tras el debate electoral de Telemadrid. Las cartas amenazantes recibidas por Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez han provocado mensajes en las redes sociales y en los actos de campaña que se han celebrado desde entonces. Durante el transcurso de la contienda electoral se ha anunciado la cancelación de los dos debates previstos para esta semana, debido a la tensión producida tras el debate en la Cadena SER.
Además, el mismo día que se han anunciado públicamente las amenazas a Reyes Maroto, se ha conocido la noticia de que el Ministerio de Interior ha acordado ampliar la protección al ministro Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez.
La sucesión de acontecimientos ha hecho que, por ejemplo, el PSOE cambie aparentemente de estrategia, cuando su lema parece haberse convertido en «No es solo Madrid, es la democracia», evidenciando la escalada en la polarización.
Condena unánime de los partidos políticos
Tras conocerse la amenaza a la ministra de Industria, comercio y Turismo, los candidatos a las elecciones han condenado verbalmente las amenazas. Por parte de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección, ha asegurado que «no tienen sentido en un país en libertad», mientras que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha trasladado todo su «afecto» a la ministra. «Quieren intimidarnos pero vamos a salir adelante», ha apostillado.
A su vez, Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, tras condenar las amenazas «sin ningún tipo de matices», ha hecho un llamamiento a la «convivencia», para pedir que todos los partidos políticos condenen la violencia. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha presentado una denuncia en comisaría respecto a sus amenazas recibidas, ha ido más allá. Después de condenar públicamente la amenaza a la ministra ha asegurado en un tweet que se tratan de «amenazas fascistas», por lo que considera que tienen que tener una respuesta «política en las urnas».
Mónica García, candidata de Más Madrid, ha mostrado su «solidaridad» y «condena absoluta» y también ha querido aprovechar para trasladar presión a Díaz Ayuso con una pregunta: «¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?»
Desde Vox han anunciado que denuncian esta amenaza, «como todas», han afirmado. Aseguran que también se personarán en la causa, dejando entrever que ejercerán de acusación popular, como anunciaron para denunciar las amenazas contra Marlaska, Iglesias y Gámez. También recalcan que aprovechan la ocasión para pedir «a todos los partidos políticos que condenen toda la violencia». Rocío Monasterio, ha respondido además en La Hora de La 1, que todos los partidos políticos tendrían que haber condenado las agresiones sufridas por su partido en Vallecas.
Mientras la campaña electoral sigue su curso, ya se ha confirmado que el autor de la carta amenazante a Reyes Maroto ha sido identificado. Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid) con problemas psiquiátricos que había puesto su nombre y dirección reales en el sobre.
La Policía Científica está investigando si existe conexión entre esta carta y las otras tres que contenían balas y que fueron remitidas el pasado jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.