Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

Objetivo de FITUR 2022: relanzar el turismo español

La República Dominicana es el socio principal en la 42 edición del certamen, que han inaugurado hoy los reyes de España. A pesar de que la pandemia no cesa, los actores políticos se aferran a la vacunación para aseverar que la recuperación del turismo ha llegado

Los reyes de España Felipe VI (3i) y la reina Letizia (3d) posan junto al presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader (c), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), durante la jornada inaugural de la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), este miércoles en 19 de enero en Ifema (Madrid). (Fotografía: EFE/Chema Moya)

La 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), inaugurada este miércoles 19 de enero por los reyes de España, vuelve a parecerse al certamen que se conocía antes del estallido de la pandemia de la Covid-19, tras la frugal edición celebrada en mayo de 2021, y apuesta por lanzar al mundo el mensaje de que se puede volver a viajar de forma segura gracias a la vacunación.

Desde aquel Fitur llevado a cabo en fechas excepcionales, en el que el silencio era la nota predominante en el recinto ferial de Ifema, la edición de 2022, con más del 90 % de la población mayor de 12 años vacunada en España, recupera algo de su bullicio habitual.

Mensaje esperanzador: la recuperación del turismo ha llegado

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Fitur 2022 se celebra en un contexto en el que todavía la incidencia acumulada (IA) del coronavirus es muy alta -esta semana ha empezado a bajar la IA tanto en los últimos 14 días como en los últimos 7, aunque sigue por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes-, pero también acompañada de altos niveles de vacunación, mostrando que el turismo puede convivir de forma segura con la pandemia.

Eso sí, con fuertes medidas de seguridad sanitaria, puestas en marcha ya en la edición de 2021 con éxito, que exigen tanto para profesionales como para el público en general la presentación del pasaporte covid o el código QR Spain Travel Health y, en su ausencia, un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores, además del uso obligatorio de mascarilla FFP2.

Los diputados de Vox que han acudido al arranque de la reconocida feria del turismo -entre ellos la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona-, no han querido presentar sus certificados de vacunación porque lo consideran una medida de “control social”. En cambio, han mostrado una prueba de autodiagnóstico negativa que se han realizado en las últimas horas.

Felipe VI inaugura FITUR con una afluencia de público esperanzadora, pero aún lejana a los número pre-pandémicos

El recinto ferial de Madrid, a pesar de las medidas anti-covid y del elevado número de casos activos, se ha llenado de visitantes en la primera de las tres jornadas profesionales de Fitur 2022, que han inaugurado esta mañana Felipe VI y la reina Letizia, con un recorrido por varios expositores, destacando el paso por el “stand” de Marruecos“, y acompañados de un gran séquito de autoridades entre las que destacaban Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; y Ander Gil, presidente del Senado.

También ha vuelto a la feria su tradicional colorido, sobre todo en la parte que ocupan las comunidades autónomas, en especial Andalucía, que se ha desplegado a lo largo de un pabellón entero, el número 5, y en la que se ubican los países latinoamericanos, donde se ven de nuevo trajes y artesanía regionales.

Entre estos países destaca en esta edición la República Dominicana, estado invitado y socio principal del certamen este año. De hecho, el presidente de la isla caribeña, Luis Abinader, ha acompañado a la comitiva de los reyes de España durante la puesta marcha de la Feria de Turismo Internacional 2022.

Bailarines dominicanos en la caseta de la República Dominicana en Fitur. (Vídeo: Adrián de la Roja/Voz Libre)

Con 600 expositores, 6.933 empresas en ocho pabellones y 107 países; las cifras están todavía lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, dos meses antes de declararse la pandemia (cuando participaron más de 900 expositores, 11.000 empresas y 165 países), aunque mejoran sustancialmente las del año pasado, cuando apenas se llenaron tres edificios.

Tampoco se alcanzarán el volumen de visitantes de la edición precovid, que cerró con un total de 250.000, con una previsión de sumar alrededor de 90.000 personas, 60.000 de ellos profesionales, hasta el próximo domingo 23 de enero.

La celebración de Fitur, convertido desde hace décadas en un barómetro para tomar el pulso al turismo -sector económico primordial en España- en el inicio de cada año, volverá a medir en sus fechas habituales y, en este caso, el grado de su recuperación de la pandemia, en un momento en el que las previsiones son “muy buenas”, según la ministra Reyes Maroto, titular de la cartera de Turismo.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La diplomacia dominicana se involucra en la polémica de los grupos violentos de Madrid con un proyecto de integración y prevención

Mundo

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia asisten junto a los reyes eméritos al funeral de Estado de la Reina Isabel II junto...

Mundo

El funeral de Estado de la reina Isabel II congrega a más de 2.000 invitados en la Abadía de Westminster, entre casas reales, jefes...

Social

El turismo tras la pandemia se consolida gracias a la comunidad LGTBI, con un peso "importante" en la recuperación

Social

El templo se inauguró el 20 de julio de 1972 y recibe actualmente a unos 300 visitantes al día debido a las restricciones de...

Actual

Sánchez ha abierto el primer debate del estado de la nación en siete años con referencias que justifican su "giro" a la izquierda para...

Actual

Los reyes han recibido al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, antes del inicio de la cumbre de la OTAN

Actual

Luzón ha adoptado esta decisión en un decreto que descarta la existencia de delito en la compra de mascarillas llevada a cabo por el...