Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado este lunes 20 de septiembre a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas después de que estallara un volcán en Cabeza de Vaca, en el Paso, así como la zona afectada por las coladas.
El presidente del Gobierno de España debería estar ya en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. El suceso ocurrido en la isla de La Palma ha provocado que el Jefe del Ejecutivo modifique sus planes para poder presenciar «in situ» el avance de la erupción.
Visita a los vecinos que han tenido que ser desalojados de sus casas
Sánchez y Torres se han desplazado a las 10.00 h, hora canaria, al acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, para brindar su apoyo a los vecinos que han sido hospedados transitoriamente en esa instalaciones tras abandonar sus casas.
Con ellos ha estado también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y responsables de la Cruz Roja, organización a la que se ha confiado la gestión de es albergue de emergencia.
Se estima que unas 5.000 personas fueron evacuadas este domingo de sus casas para prevenir riesgos.
La lava llegará al mar en la jornada de hoy
Posteriormente, a las 12.00 h, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres han participado en Santa Cruz de La Palma en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), en el que se han examinado los últimos datos científicos disponibles. La última hora, que ha avanzado el presidente de Canarias en la rueda de prensa posterior a esta reunión, es que sobre las ocho de la tarde la lava llegará al mar.
Por la tarde, alrededor de las 16:00, los dos presidentes se trasladarán a las zonas afectadas por la erupción volcánica. Aún se desconoce cuándo viajará el presidente del Gobierno para acudir a su cita en Estados Unidos.