Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La erupción del volcán de La Palma no deja de momento víctimas humanas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya han desalojado a 5.000 personas que estaban próximas a la trayectoria de la lava. En cambio, sí se esperan destrozos en viviendas y cultivos a raíz de este fenómeno natural

La erupción volcánica que comenzó ayer domingo 19 de septiembre en los alrededores de el municipio de El Paso (isla canaria de La Palma). En la imagen, vista de la colada de lava y del valle de Aridane desde el mirador de El Time, en el municipio de Tijarafe. Foto: (EFE/Miguel Calero)

La colada de lava provocada por la erupción volcánica que tuvo lugar ayer por la tarde en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma, tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. Dese hace 50 años, en octubre de 1971, no se producía una erupción volcánica en Cumbre Vieja en La Palma.

De momento, hay que celebrar que no hay pérdidas humanas y que los expertos insisten en que no tiene por qué haberlas ya que la erupción que se ha producido en la ‘isla bonita’ tiene un bajo índice de explosividad. Sin embargo, ya han desalojado a 5.000 vecinos que ven cómo la lava avanza imparable hacia sus viviendas y terrenos.

De hecho, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, la lava “se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane”.

Aún no se conoce con exactitud cuánto tiempo seguirá el volcán expulsando lava y cenizas. Aunque según los expertos, históricamente, las erupciones en la isla de La Palma suelen durar entre 1 y 3 meses.

Dispositivo de seguridad

Cuando falta poco para que se cumplan 24 horas de la erupción, que tuvo lugar a las 15.12 horas de ayer domingo 19 de septiembre, el nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Mientras tanto, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

Este contingente se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

La ministra ha declarado también que se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que “hacer algún tipo de acercamiento por mar”.

“Deterioro de la convivencia” o “atractivo turístico”

De “verdadera catástrofe” ha calificado este desastre natural el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, quien ha advertido de la posibilidad de que se genere “un deterioro de la convivencia” en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que van a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van “a dejar atrás” buena parte de su historia y de su vida.

La Cruz Roja ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en Santa Cruz de La Palma, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona.

Por otra parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sostenido que este suceso puede servir de “reclamo” para los viajeros que lleguen a la isla de La Palma, con el objetivo de tranquilizar a los turistas. Cabe mencionar además que el aeropuerto del archipiélago permanece operativo.

¿Todavía no estás suscrito?
Pincha para suscribirte a nuestra newsletter
¡Es gratis!

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Tras 26 días de erupción, siguen aumentando los seísmos. Los científicos descartan que la erupción vaya a finalizar en el corto plazo

Actual

El volcán de Cumbre Vieja lleva 20 días expulsando lava sobre la isla

Actual

La unión de las coladas de lava con el mar causaron la creación de un nuevo delta que sigue ganándole terreno al Atlántico

Actual

El desplome del cono ha intensificado el caudal de magma, pero de momento no afecta a los vecinos palmeros. Tras 16 días de erupción,...

Actual

Sin embargo, las autoridades han pedido a los vecinos de la zona de Tazacorte que se confinen en sus casas para evitar la inhalación...

Actual

En el décimo día de erupción en la isla, El Ejecutivo aprueba las ayudas para las personas afectadas por la explosión del volcán

Actual

Sánchez, tras su breve participación en la Asamblea General de la ONU, regresa a la isla para acompañar a los reyes en la misión...

Actual

La media geométrica que ha calculado Involcan es de 55 días, basándose en la duración del resto de erupciones en este archipiélago a lo...