El diputado del PP Jorge Rodrigo ha sido elegido este martes 8 de junio como vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid, mientras que Ignacio Arias Moreno (Vox) será el vicepresidente segundo y Esther Rodríguez (Más Madrid) la vicepresidenta tercera.
En la votación conjunta para las tres vicepresidencias llevada a cabo en la sesión constitutiva de la Asamblea, Rodrigo (PP) ha obtenido 45 votos, todos ellos procedentes de su formación, mientras que Arias Moreno ha sacado 33 votos, correspondientes a los 13 diputados de su partido más los 20 restantes de PP.
Por su parte, Esther Rodríguez (Más Madrid) ha conseguido 29 votos y el cuarto aspirante a un puesto de vicepresidente en el órgano rector de la Cámara, Diego Cruz (PSOE), se ha quedado en 28.
Ambos han recibido los apoyos de los 24 diputados que tiene cada uno de sus grupos, mientras que de los 9 votos de Unidas Podemos (que tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia de su exportavoz Isa Serra) cinco han ido para la candidata de Más Madrid y cuatro para el del PSOE.
Eugenia Carballedo, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid
Arias Moreno ya fue vicepresidente tercero de la Asamblea en la anterior legislatura, mientras que Rodrigo fue vicepresidente primero y entró a la Mesa sustituyendo, ya con la legislatura en marcha, a su compañera Eugenia Carballedo, que dejó el órgano al ser nombrada consejera de Presidencia y que precisamente este martes ha sido elegida como nueva presidenta de la Asamblea.
La Mesa de la Asamblea está compuesta por siete miembros: un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarías.
La votación ha comenzado después de que el PP y Vox hayan llegado a un acuerdo para que los populares tengan cuatro puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y la formación liderada por Rocío Monasterio uno, a cambio de estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño, como había solicitado Vox en las negociaciones.