Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid han confirmado la holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso (PP) que vaticinaban todas las encuestas y han puesto en tela de juicio la gestión del Gobierno de coalición, puesto que los resultados de ambos partidos han sido decepcionantes.
Los populares madrileños han conseguido 65 escaños y 1.620.213 votos, muy cerca de la mayoría absoluta (69). No obstante, el PP supera en solitario al bloque de izquierdas –Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos– en 7 diputados. De este modo, Ayuso solamente necesita la abstención de Vox para volver a ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid.
Los principales derrotados son el PSOE (Gabilondo) y Ciudadanos (Edmundo Bal). Los socialistas han pasado de ser la lista más votada en 2019 a firmar el peor resultado de su historia en la región madrileña. Por su parte, Ciudadanos no alcanzó el 5% de los votos y desaparece de la Asamblea de Madrid.
Ayuso, que obtuvo más del doble de diputados que en mayo de 2019 (30) no fue la única triunfadora de la noche. Más Madrid, liderados por Mónica García, consiguió superar en votos -en escaños empatan a 24- al PSOE para colocarse como segunda fuerza. No obstante, desde la dirección no están del todo satisfechos. «La campaña ha sido buena, pero no hemos conseguido cumplir el objetivo: echar a Díaz Ayuso», reflexionan.
Vox y Unidas Podemos mejoraron su resultado de los últimos comicios autonómicos. Rocío Monasterio capturó un escaño más para su formación y Pablo Iglesias, que tras conocerse el resultado anunció su abandono de la política, logró tres parlamentarios más.
Para este 4-M, todas las fuerzas políticas animaron a los madrileños a votar en busca de una alta participación. El objetivo, a pesar de la pandemia de la COVID-19 y de que se votase en día lectivo, se cumplió: 76,25% de participación. 12 puntos más que en 2019 y 6 puntos más que el anterior récord de movilización (1995).
Investidura muy encarrilada
El PP está muy cerca de la mayoría absoluta, pero va a necesitar al menos una abstención de Vox. Santiago Abascal, presidente de la formación, ya confirmó ayer que Vox facilitará la investidura de Ayuso. «Vamos a hacer a Ayuso presidenta. No vamos a darle ninguna opción a a la izquierda de entrar en Madrid», manifestó.