Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Nueva discordia en el Gobierno de coalición por la actuación policial en la huelga del metal en Cádiz

El ala morada del Ejecutivo pide al ministro del Interior que saque la ‘tanqueta’ de las calles de Cádiz. Los trabajadores del sector del metal se manifiestan hoy por octava vez para que las empresas accedan a actualizar su salario conforme al IPC

Los trabajadores del sector del metal se manifiestan por las calles de Cádiz durante la séptima jornada de huelga. Foto: (EFE/Román Ríos)

La octava jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz ha arrancado sin incidentes graves en la bahía gaditana, con la actuación de algunos piquetes y fuerte presencia policial, pero sin enfrentamientos ni altercados como los registrados en los últimos días.

No obstante, esta calma tensa se ha convertido en la última parte de la marcha de la jornada de hoy en, prácticamente, una batalla campal, según fuentes presentes en la manifestación. De hecho la Policía ha tenido que intervenir de manera contundente contra los manifestantes. En este momento, hay 1 detenido y no se han registrado heridos graves.

Esta octava jornada de huelga se produce después de que anoche fracasara otro intento de la mesa negociadora entre la patronal Femca y los sindicatos con la mediación de la Junta de Andalucía.

Esta situación complicada que se está viviendo en Cádiz desde hace más de una semana ha acrecentado la tensión en el seno del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos por el despliegue de una ‘tanqueta’ por parte de la Policía.

Nuevo cisma en el Gobierno de coalición por las actuaciones policiales en Cádiz

Los 26.000 trabajadores del sector del metal de esta provincia andaluza reclaman a la patronal que sus salarios vayan en línea con la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo). Estas reivindicaciones han derivado en manifestaciones en las calles de Cádiz y que la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) decidiese desplegar una ‘tanqueta’ para “retirar las barricadas”. La parte morada del Ejecutivo está disconforme con está actuación y ha pedido explicaciones al ala socialista de la Administración central.

Unidas Podemos ha recriminado al Gobierno -del que Unidas podemos forma parte- que empleara un vehículo militar para sofocar las manifestaciones que se están produciendo en Cádiz. En concreto, el presidente de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha pedido en el pleno del Congreso de esta mañana al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que saque las tanquetas de las calles de Cádiz.

“Los manifestantes no necesitan tanquetas, sino trabajo digno. ¿Veremos las tanquetas este sábado en la manifestación pro ley mordaza?”, se ha preguntado Asens en la tribuna, evidenciando que no está de acuerdo con que, según él, no se siga el mismo criterio policial en todas las manifestaciones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, también ha pedido explicaciones a la parte socialista del Gobierno por las actuaciones de la policía en Cádiz, según apuntan diversos medios de comunicación.

El PSOE se ha defendido alegando que la ‘tanqueta’ “no es un vehículo militar, es solo un blindado para retirar barricadas. No lleva elementos para atacar a los manifestantes”, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pablo Fernández Peñalver, en una entrevista en la Cadena Ser esta mañana.

Los sindicatos también cargan contra el Gobierno

El sindicato UGT ha calificado de “vergüenza” que un partido de izquierda “te meta los tanques en una población” en las protestas por la huelga del metal en Cádiz, algo que tendrán que “pagar”, y ha defendido que no hay violencia sino necesidad entre los trabajadores: “No somos terroristas”, concluyen.

En la octava jornada de protestas, el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, ha avanzado que en la próxima reunión de mañana miércoles tienen la intención de presentar su propuesta para que las empresas la firmen y, si no es así, levantarse y que les llamen cuando quieran rubricar ese acuerdo.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional