Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Salamanca acogerá el XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología de la SECOMCyC

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus conocimientos sobre la especialidad a lo largo de varias mesas temáticas

XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología que se celebrará en Salamanca del 16 al 18 de mayo.

Los próximos 16, 17 y 18 de mayo, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCyC) celebrará el XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología en Salamanca, bajo el eslogan ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’.

Según el Doctor José Luis Pérez Rojo, copresidente del congreso junto con el doctor Fernando Almeida Parra, desde un punto de vista profesional, este encuentro “es una oportunidad única para reunir a profesionales nacionales y extranjeros que nos van a aportar sus conocimientos como expertos y a debatir sobre diferentes enfoques y propuestas de tratamiento en casos complejos”.

Profesionales invitados

A lo largo de varias mesas, los profesionales invitados, expertos de prestigio a nivel nacional e internacional, abordarán distintos temas relacionados con la cirugía oral, “una disciplina médica propia de los cirujanos orales y maxilofaciales”, destaca el Doctor Almeida. Durante la primera jornada, los Doctores Gregorio Sánchez, María Mejía, Rafael Arévalo, Sergio Sánchez y Beatriz Patiño abordarán la patología de cirugía oral asociada a la traumatología oral y maxilofacial.

Además, “como siempre repetimos en nuestros congresos desde hace ya tres años, habrá una mesa de SECOMJOVEN, donde los socios jóvenes de la SECOMCyC exponen sus casos y se estrenan en congresos nacionales. Ya es un clásico en nuestros congresos”, añade el Dr. Almeida. En esta mesa intervendrán los Dres. Florencio Monje, Marina Morante, Ricardo Martínez, Beatriz Moralejo, Borja Apellaniz y Carlos Alberto Salcedo.

En ese sentido, tal y como señala el Doctor Pérez Rojo, este congreso, igualmente, “es un motivo de enriquecimiento al coincidir asistentes de un amplio rango de edades, con diferentes experiencias, que van a poder establecer entre ellos una comunicación cercana y personal”.

La segunda jornada estará focalizada en la cirugía oral y en la implantología. “Habrá una primera mesa de implantología en situaciones especiales, en casos complejos de pacientes fisurados, con síndromes craneofaciales, o en pacientes con patología médica que tienen que tomar anticoagulantes, antiagregantes, etcétera”, detalla el Doctor Almeida. En ella participarán los Doctores José Luis Gutiérrez, Fernando Espín, José Ignacio Salmerón, Josep Rubio y Francesco Gallo, procedente de Milán (Italia).

Participaciones

Cabe destacar la participación en el congreso, con una conferencia magistral, del Doctor Alexander Gaggl, “un cirujano maxilofacial austriaco de mucho prestigio que expondrá la cirugía reconstructiva con robótica”, señala el Doctor Almeida.

Por su parte, los Doctores Antonio Marí, Juan Delgado, Jorge Caubet. Mª José Morán y Luis Miguel Redondo compartirán una mesa sobre tecnología e innovación en cirugía oral y maxilofacial. Según el presidente del congreso, “tanto en cirugía oral como en Implantología, en estos foros mostramos las innovaciones respecto a la aplicación de técnicas digitales, el flujo digital y otras tecnologías, como la realidad aumentada o la cirugía robótica”.

Asimismo, en el XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología se hará un especial hincapié “en un aspecto del campo de la implantología muy propio de los cirujanos orales y maxilofaciales, que son los pacientes que presentan una atrofia severa ósea, es decir, cuando apenas tenemos hueso por causas congénitas, adquiridas, como es la degeneración o el envejecimiento, o por secuelas tras traumatismos o resecciones oncológicas. También trataremos las distintas soluciones que damos para estos casos tan complejos”, explica el presidente del congreso.

Conferencias

A este respecto, tendremos dos mesas, una sobre el tratamiento de la atrofia severa ósea con implantes dentales, en la que intervendrán los Doctores Javier González, Adaia Vals, Alejandro Vivas-Rojo, Eduardo Sánchez-Jáuregui y Arturo Bilbao. La otra mesa girará en torno al tratamiento de la atrofia severa ósea con cirugía preprotésica, “un tipo de intervención encaminada a aumentar el hueso de los maxilares para poder colocar implantes convencionales”, señala el Dr. Almeida. En ella participarán los Doctores Juan Carlos de Vicente, Alexander Gaggl, Santiago Llorente, José Antonio Blanco y Alberto Monje.

En la última jornada, tendrá lugar una mesa sobre estética perioral y facial, “que, en nuestra especialidad, está teniendo un ascenso meteórico”, subraya el Doctor Almeida. Los expertos que liderarán este foro son los Dres. Benito Ramos, Eduardo González, Amaro Camacho, Germán Macía y Juan Martín.

Principales objetivos

Según el Doctor Pérez Rojo, los principales objetivos que se han marcado con la celebración de este congreso son, en primer lugar, mostrar que la cirugía oral y la implantología están en continua evolución, beneficiándose de los últimos avances tecnológicos, tanto desde el punto de vista diagnósticos como quirúrgicos.

Mostrar el apoyo de la sociedad a los socios jóvenes “los cuales juegan un papel muy importante en el progreso de la especialidad mediante la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. por otro lado, resaltar la importancia de la estética facial y perioral en la sociedad actual, con técnicas menos invasivas, así como que el cirujano maxilofacial debe liderar como profesional con los conocimientos del área facial.

Otro de los objetivos es “no perder de vista la importancia de la colaboración interdisciplinaria, con la participación de otros especialistas”, sostiene el Doctor Pérez Rojo. Para cerrar el congreso, el Doctor Julio Acero pronunciará una conferencia magistral sobre el manejo integral del paciente con cáncer de cabeza y cuello. Además, habrá una mesa sobre actualización en oncología y medicina oral, en la que participarán los Doctores Coro Bescos, Ángel Santos-Briz, Julio Álvarez, Mª Teresa Mories y José Vicente Bagán, y en la que se hablará de los avances en este campo para mejorar el pronóstico y la calidad de vida en estos pacientes.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Diseñado para ofrecer una oportunidad única para mejorar las capacidades físicas y rendimiento en un entorno de entrenamiento de primer nivel

Inbox

Reafirma con esta certificación su compromiso con la excelencia en la atención clínica, docente e investigadora, y se convierte en uno de los únicos...

Inbox

Deprecap es un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón mediante la realización de un TAC de baja dosis a la población de...

Inbox

Los resultados han sido excelentes, al no haberse presentado complicaciones relevantes en los pacientes intervenidos, y habiendo resultado procedimientos mínimamente invasivos de los que...

Inbox

El principal valor diferencial de la Geriatría en hospital es la humanización de la atención que ofrece a sus pacientes, con una atención integral...

Inbox

Está equipada con todos los recursos asistenciales, especialidades, laboratorio, radiología y genética médica del más alto nivel

Inbox

La intervención fue exitosa, duró cerca de 2 horas, con ingreso posterior de 24 horas, sin complicaciones tras el alta hospitalaria, y el paciente...

Inbox

La Doctora Isabel de la Azuela Tenorio, médico internista del Hospital Ruber Internacional, ha recibido un galardón de los Premios Nacionales Medicina Siglo XXI