El Congreso de los Diputados ha tumbado la moción de censura presentada por Ramón Tamames contra el Gobierno de España. La sesión ha durado dos días, entre intervenciones y réplicas de los representantes de los grupos parlamentarios y el propio Gobierno de Pedro Sánchez. La votación arrojó 201 votos en contra, 53 a favor y 91 abstenciones.
Durante el debate, Tamames ha criticado la gestión del Ejecutivo en temas como la subida del precio de la luz, la inflación, el desempleo y la precarización laboral, mientras que Sánchez ha defendido su gestión y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia de COVID-19.
El balance tras la moción de censura de Tamames es dispar entre todos los grupos parlamentarios. Por un lado el Gobierno saca pecho y siente que sale reforzado tras la «falta de propuestas» por parte de la oposición. “El proyecto reformista de avances sociales está fuerte, con más ganas que nunca de seguir avanzando”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por otro lado, la oposición ha hecho especial hincapié en su crítica en la gestión del gobierno, además de reflejar una dura batalla dialéctica entre los dos principales partidos del arco parlamentario, PSOE y PP. A su vez, Vox, impulsor de la moción de censura, la segunda durante esta legislatura.
Una vez finalizadas todas las intervenciones se procedió a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidenta. La votación es pública por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso.
Sánchez, a lo largo de estas dos jornadas, ha defendido su gestión como la más progresista de la democracia, la ha dibujado desbordante de éxitos y ha dado por hecho que podrá mantener su hoja de ruta durante cuatro años más. Los partidos políticos tienen ya la mirada puesta en la próxima cita electoral, los comicios autonómicos del 28 de mayo.