Las dos Coreas han inaugurado una oficina de enlace conjunta en la ciudad de Kaesong con el objetivo de mantener un canal de comunicación permanente.

Publicidad

Importante avance en el proceso de diálogo entre las dos Coreas. Corea del Sur y Corea del Norte han inaugurado oficialmente este viernes su oficina de enlace conjunta en la ciudad norcoreana de Kaesong, al norte de la frontera entre ambas, con el objetivo de mantener un canal de comunicación permanente y reforzar lazos

La oficina, a cuya inauguración han asistido medio centenar de representantes de ambos países, se enmarca en el acuerdo alcanzado en su cumbre del pasado abril el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se comprometieron a trabajar para la mejora de relaciones bilaterales.

En este sentido, según ha explicado el Ministerio de Unificación surcoreano, la oficina estará abierta las 24 horas del día. En ella, estarán destinados 20 oficiales surcoreanos y entre 15 y 20 norcoreanos.

Esta oficina es un canal de comunicación permanente en la nueva era de la paz. A partir de hoy, podemos mantener consultas las 24 horas del día y los 365 días del año, para seguir avanzando en las relaciones intercoreanas, la paz y la prosperidad de la Península”, declaró el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon.

La oficina está ubicada en el parque industrial conjunto de la ciudad norcoreana de Kaesong que dejó de operar hace dos años (por decisión de Seúl a raíz de las continuas pruebas de armas de Pionyang), y que servirá de sede para el desarrollo de proyectos de cooperación económica conjunta.

A escasos días de la tercera cumbre

La apertura de la instalación estaba inicialmente prevista para agosto, aunque esto se retrasó aparentemente por las reticencias de Estados Unidos en torno a los bienes suministrados para operar en ella, que podían violar las sanciones económicas impuestas sobre el Norte.

La inauguración se produce a cuatro días de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pionyang para celebrar la tercera cumbre entre ambos países que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre.

Publicidad

Comentarios