Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Emiratos Árabes Unidos, contra el Covid-19 en todo el mundo

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países con menor incidencia del coronavirus. Con 8.238 casos confirmados y 52 fallecidos, se ha propuesto ayudar a otros en peor situación.

Un vuelo con ayuda médica de Emiratos Árabes Unidos aterriza en el aeropuerto de Fiumicino (Italia)
Un vuelo con ayuda médica de Emiratos Árabes Unidos aterriza en el aeropuerto de Fiumicino (Italia)

Desde el inicio de la pandemia, Emiratos Árabes Unidos no ha escatimado esfuerzos para hacer prevalecer la solidaridad y la cooperación para acabar con la crisis del Covid-19. Tanto a nivel nacional como fuera del país. Por eso, no dudaban en ayudar a los que más lo necesitaban. Así, han llevado a cabo numerosas iniciativas de apoyo y ayuda sanitaria a 24 países de todo el mundo.

Entre ellas, acciones de ayuda a países como Estados Unidos o Reino Unido, desbordados sanitariamente por los contagios de coronavirus.

Frente a algunas potencias, como China o Rusia, que han hecho alarde de las donaciones de material sanitario que han realizado, -con despliegue incluso de imágenes de los aviones de carga aterrizando en destinos europeos como Italia-, Emiratos Árabes Unidos han actuado con discreción, generosidad y diversificación.

Pocos son los que conocen las acciones que han llevado a cabo, ayudando con 260 toneladas de alimentos y material sanitario a 24 países de todo el mundo. Una ayuda que ha llegado a 260.000 profesionales sanitarios.

EEUU

Con el apoyo de Etihad Airways, el Gobierno de los Emiratos logró repatriar a EEUU, uno de los países en los que el Covid-19 ha generado mayor impacto, a 25 ciudadanos estadounidenses que no podían regresar a casa por culpa del coronavirus.

Además, la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Washington fue el primer donante para el Hospital Nacional Infantil, ayudando a realizar test a menores y pacientes jóvenes. Y no dudaron en brindar su apoyo a la iniciativa solidaria del chef español José Andrés en ‘La Cocina Central Mundial’, distribuyendo hasta 50.000 comidas a comunidades necesitadas.

La Embajada de Emiratos árabes Unidos en EEUU también ha apoyado la orgnización ‘Feed the Fight’, cuyo fin es distribuir comida a los trabajadores sanitarios.

Reino Unido

Reino Unido, otra de las grandes potenciales mundiales, también ha recibido ayuda de Emiratos Árabes Unidos para luchar contra el COVID-19. En su caso, convirtieron los pabellones de exposiciones y conferencias ExCeL London en un hospital de campaña. Propiedad del Gobierno de Abu Dhabi, este lugar ha tratado a pacientes infectados para evitar el atasco en los hospitales.

La instalación tiene capacidad para 4.000 camas y proporciona una amplia gama de asistencia médica. Emiratos Árabes Unidos cubren los costes asociados al funcionamiento del centro.

Además, el país facilitó el pasado 5 de abril la repatriación de 345 turistas británicos que estaban de visita en los Emiratos.

Ayudas a otros países

Emiratos Árabes Unidos ha prestado su ayuda también a países como Corea del Sur, repatriando a 80 coreanos que vivían en Irán y asumiendo los costes que ello acarreaba.

Hasta 13 toneladas de medicamentos enviaron a Grecia el pasado 26 de marzo. La mayoría, equipos de protección, guantes y desinfectantes.

Las ayudas de EAU, recuerda el país, comenzaron ya en China, en los inicios de la crisis. Entonces, el Gobierno de los Emiratos envió mascarillas y guantes al país asiático. Además, el 4 de marzo evacuaron a 215 personas de diferentes nacionalidades desde la provincia de Hubei a Abu Dhabi, donde recibieron la atención y los cuidados médicos necesarios.

Emiratos Árabes Unidos se ha volcado especialmente con los países más afectados. Entre ellos, Irán. Hasta el país enviaron 7,5 toneladas de material médico, en colaboración con la OMS. Días después enviaron otras 33 toneladas con más material, especialmente dirigido a los profesionales sanitarios.

Serbia, que recibió trajes protectores, guantes, máscaras, desinfectantes y 10 toneladas de material médico; o Croacia, donde llegaron desde los Emiratos Árabes Unidos 13 toneladas de material, también han recibido su ayuda. Así como Seychelles (13 toneladas) o Malasia, que también recibía equipos y suministros sanitarios.

Afganistán ha recibido de EAU test de diagnóstico, igual que Brasil, a donde llegaban 500.000 pruebas para el Covid-19. Kazajistán ha podido beneficiar a 13.000 profesionales con la ayuda de Emiratos Árabes Unidos. El mismo número que Italia, que recibía 13 toneladas de material. El país transalpino es el más afectado en mortalidad, solo por detrás de EEUU. Pero ya empieza a vislumbrar los planes de desconfinamiento.

La misma cantidad era enviada a Ucrania y algo menos, 8 toneladas, a Chipre. Hasta 10 toneladas de ayuda llegaban a Colombia el pasado 8 de abril, así como la repatriación de 63 ciudadanos colombianos.

Mauritania, por su parte, recibía 18 toneladas de ayuda médica y alimentaria, y con Bulgaria se llegaba a un gran acuerdo de cooperación. Emiratos además ayudaba a Somalia con 27 toneladas de material, a Sudáfrica con 7 y a Etiopía con 33. Por último, a Pakistán han llegado en dos ocasiones aviones con ayuda humanitaria y sanitaria.

El Covid-19 en EAU

Según los datos del Departamento de Salud de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos ha contabilizado 8.238 casos de coronavirus y tan solo 52 fallecidos por la enfermedad. Un porcentaje, por tanto, del 0,6% de mortalidad.

El pasado 4 de abril, Dubái, uno de los siete emiratos, anunciaba un confinamiento de dos semanas. El objetivo era llevar un “programa de esterilización” en su territorio. La medida prohibía salir a la población de sus casas salvo para comprar alimentos y medicamentos. Y anunciaba acciones legales a quienes se saltaran la cuarentena.

También declaraba obligatorio el uso de mascarillas y guantes al salir de la vivienda y mantener las distancias de seguridad. Desde entonces, el número de contagios no ha aumentado exponencialmente, siendo Emiratos uno de los países que mejor han controlado la epidemia.

En parte, además, por la gran cantidad de test de diagnóstico. Ya el 18 de marzo, se habían realizado más de 13.000 pruebas por cada millón de personas. Lo que convertía a Emiratos en el país líder en test pér cápita. El Ministerio de Salud y Prevención del país quería llegar a examinar a 127.000 personas para evitar contagios masivos.

Test masivos

Según el Departamento de Salud de Abu Dhabi, se han realizado en EAU una media de 30.000 test diarios. Hasta el 8 de abril, se habían realizado ya más de 530.000 test. Sobre una población de algo más de 9,7 millones. Sin duda, una de las claves para contener la epidemia. Mucho más ahora, advierten, que está a punto de comenzar el Ramadán. Pese a la buena labor, Emiratos Árabes Unidos ha tenido que suspender la celebración de la Expo 2020 Dubai. Estaba previsto que comenzara el próximo 20 de octubre. Se esperaba atraer a 25 millones de visitantes durante los seis meses de duración de la misma.

Oficialmente, Emiratos Árabes Unidos comunicado el aplazamiento de la Expo de Dubái. Propone como nuevas fechas, del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

La COP28 marca un hito histórico al lograr un consenso global sobre la transición equitativa y ordenada para dejar atrás los combustibles fósiles, abriendo...

Mundo

La COP28 en Dubái plantea una estrategia controvertida que enfoca en la reducción progresiva de los combustibles fósiles combinado con tecnologías de captura de...

Mundo

La COP28 en Dubái, liderada por el Sultán Ahmed Al Jaber, inicia con promesas de descarbonización y un nuevo fondo para daños climáticos

Mundo

El taller estuvo centrado en las oportunidades de inversión en el sector de la energía verde y la próxima COP28 en Dubái

Mundo

El Embajador hizo especial hincapié en el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con la sostenibilidad

Actual

La Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en España fortaleció los lazos académicos al celebrar una conferencia sobre el liderazgo visionario y el compromiso...