Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Un atentado suicida provoca 54 muertos en Pakistán

Un atentado suicida en un mitin del principal partido islamista en Pakistán, Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F), ha dejado 54 muertos y alrededor de 200 heridosUn atentado suicida en un mitin del principal partido islamista en Pakistán, Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F), ha dejado 54 muertos y alrededor de 200 heridos

Lahore, Pakistán. Foto: ©Adam Cohn/ Flickr.

Un devastador atentado suicida en Pakistán ha dejado un saldo de 54 muertos, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer este lunes. El ataque, que también provocó alrededor de 200 heridos, tuvo lugar durante un mitin del partido religioso más importante de la nación, el Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F).

El ataque fue perpetrado en la localidad de Jar, en la provincia norooccidental de Jíber Pajtunjua, mientras medio millar de seguidores del partido islamista escuchaban a un líder regional. El Estado Islámico de Khorasan, la rama regional del grupo terrorista, ha reivindicado la responsabilidad por el sangriento ataque.

El Gobierno de Pakistán confirmó que el atentado se cometió con entre diez y doce kilogramos de explosivos. Las investigaciones preliminares apuntan a que se trata de un atentado suicida, según confirmó el inspector general de la Policía en Jíber Pajtunjua, Ajtar Hayat Jan.

Las autoridades paquistaníes han detenido a tres sospechosos hasta ahora, aunque aún se desconoce su grado de implicación en el atentado. Entre los fallecidos se encuentran figuras prominentes de la JUI-F, como el líder de la formación en Jar, el maulana Ziaulá Jan, y el secretario general en Nawagai, Hamidulá Haqqani.

Fazlur Rehman, en el punto de mira

Fazlur Rehman, clérigo y político que lidera la JUI-F y que fue blanco de ataques previos, no estaba presente en el evento. Conocido por su apoyo al Gobierno talibán afgano, es un exponente prominente del islamismo en la política paquistaní.

El senador del JUI-F y presidente del Comité de Asuntos Religiosos de la Cámara Alta del país, Hafiz Hamdulá, quien debía asistir al acto pero se vio impedido por compromisos personales, condenó el ataque. “Quiero hacer llegar a la gente que detrás de esto no hay yihad, sino terrorismo”, dijo a Geo TV.

El partido político ha solicitado a sus miembros que donen sangre en los hospitales donde se atiende a los heridos. Muchos de ellos, gravemente heridos, recibieron traslado al hospital de Timergara y a la vecina localidad de Peshawar.

Este ataque representa uno más en una serie de atentados que el Estado Islámico de Khorasan ha llevado a cabo contra la JUI-F, en un intento de desestabilizar la región y sembrar el terror. La seguridad se ha reforzado en todo el país mientras las investigaciones continúan.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional