Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Joe Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez en la cumbre del G-20 celebrada en Bali

Los presidentes de China y Estados Unidos se reúnen por primera vez en la cumbre del G-20 en Bali, en mitad de un complejo momento geopolítico

Saludo oficial entre el presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en una fotografía difundida por la Casa Blanca. Foto: ©White House/ Oficial/ Facebook.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se reunieron por primera vez en la cumbre del G-20 celebrada en Bali, con la invasión de Ucrania de fondo y los dos líderes reforzados en sus propios países durante las últimas semanas. A su vez, el conflicto de Taiwán también estuvo muy presente entre las dos potencias mundiales, con la compleja situación geopolítica y diplomática entre bloques.

Biden y Xi se saludaron afectuosamente frente a una fila de banderas estadounidenses y chinas en su encuentro oficial en una de las sedes de Bali, donde se acogerán varias reuniones bilaterales al margen entre los líderes del G-20. Las relaciones diplomáticas entre los dos países se han hundido desde la última vez que se estrecharon la mano los dos mandatarios en el foro de Davos de 2017.

Reunión bilateral de tres horas y doce minutos

El estadounidense quiso que las cámaras también captaran su compromiso ante Xi de “mantener abiertas las líneas de comunicación a nivel personal y gubernamental”. Biden también señaló que el mundo espera que los dos países trabajen juntos para abordar desafíos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Xi Jinping ha incidido en que la relación de China con Estados Unidos espera ser manejada “adecuadamente” y aseguró que trabaja para que vuelva al camino correcto.

La reunión bilateral tuvo una duración de tres horas y doce minutos y en ella Xi ha incidido en que la relación de China con Estados Unidos espera ser manejada “adecuadamente” y aseguró que trabaja para que vuelva al camino correcto. Una relación que atraviesa por las peores turbulencias desde que ambos países normalizaron la diplomacia en 1979, cuando caminaron de la mano frente a un rival común, la Unión Soviética, tal y como publica El Mundo.

China y Rusia frente a Occidente

Sin embargo, la China de entonces se parece muy poco a la de 2022. El gigante asiático goza de una posición geopolítica creciente en el mundo y lidera el bloque opositor a Occidente con Rusia como su principal valedor. Pese a no apoyar la guerra en Ucrania, Pekín va de la mano con Moscú en la narrativa bélica, además de brindar apoyo táctico a Vladimir Putin.

“Mantener la unidad y la integridad territorial de la patria es el deseo común del pueblo chino”.

Taiwán también estuvo encima de la mesa al margen de la cumbre en Bali. El complejo asunto de la isla autónoma reclamada por China es una de las piedras en el zapato de Xi Jinping. Por una parte, Joe Biden, hace valer sus cartas en un conflicto que lleva enquistado casi un siglo y sin un horizonte cercano de llegar a una resolución.

Por otro lado, Pekín sigue sosteniendo que la cuestión de Taiwán es “un asunto interno de China. Mantener la unidad y la integridad territorial de la patria es el deseo común del pueblo chino”. “La independencia de Taiwán es incompatible con la paz y la estabilidad en el estrecho”, sentenció.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

La irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México y Quito para detener al exvicepresidente Glas desencadena un cisma diplomático, condenas...

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...