Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El anuncio de la Superliga hace tambalear los cimientos del fútbol europeo

El anuncio por parte de doce de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia ha provocado una tremenda convulsión

(EFE/EPA/Daniel Dal Zennaro)

El ‘fútbol tradicional’, representado en la UEFA, en dirigentes gubernamentales, instituciones y clubes, ha levantado un frente común para frenar al ‘huracán Superliga’, que amenaza con cambiar la organización de un deporte que para muchos pasará de tener un origen humilde a ser exclusivo para los clubes más pudientes.

El anuncio de la creación de una competición semicerrada por parte de doce de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia, al que se adelantaron con un comunicado el organismo europeo y las ligas y federaciones de los tres países, ha provocado una tremenda convulsión, más que una guerra civil, casi nuclear.

Los ’12’ no han vuelto a manifestarse tras su puesta en escena, pero parecen tenerlo todo muy claro con el proceso jurídico y competitivo en marcha.

Las reacciones al anuncio de la Superliga

Las reacciones contrarias a esta Superliga no han cesado de aparecer. La UEFA abandera, lógicamente, el frente común. Su Comité Ejecutivo, reunido en Montreux (Suiza), no ha cedido un ápice y ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Liga de Campeones y de las demás competiciones continentales que entrarán en vigor en la campaña 2024-25.

Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de tres años el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha sido contundente al asegurar que el proyecto de la Superliga es fruto de “la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos” y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.

“Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras ellas”, dijo.

Florentino Pérez y Andrea Agnelli, claves

En un encuentro con varios medios tras la reunión de Montreux, aseguró que “la Superliga se iba tramando y cociendo desde hace tiempo con gente como Florentino Pérez y Agnelli” que podían haber hablado con su institución, siempre dispuesta a ayudar.

Imagen del presidente del Real Madrid Florentino Pérez en el estadio Santiago Bernabeú, Madrid. (EFE/ Rodrigo Jiménez)

“Hace unos días recibimos una propuesta interesante y dijeron que no había nada que hablar. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”, agregó.

No obstante, Ceferin dejó la puerta abierta para aquellos clubes que quieran salirse del proyecto de la Superliga y regresar a las competiciones de la UEFA, y destacó el respaldo recibido por parte de la Comisión Europea sobre la postura de la UEFA y la de la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, lo manifestará este martes en el Congreso de la organización

Comisión Europea, Gobierno de España, RFEF y exfutbolistas, en contra

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la UEFA, aseguró que el anuncio de la Superliga ha provocado una situación que “requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol”. Además, agregó que la UEFA y todo el fútbol europeo está más unido que nunca.

La Comisión Europea (CE), que este lunes cargó abiertamente en contra de la Superliga de fútbol europea por cuestión de “valores”, evitó pronunciarse sobre posibles problemas en materia de competencia y sugirió que los asuntos de gobernanza suelen dirimirse en cortes de arbitraje y tribunales nacionales.

“Las disputas relativas a la gobernanza en el deporte generalmente se resuelven mejor en las cortes de arbitraje y en los tribunales nacionales”, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea en materia deportiva, Sonya Gospodinova.

Antes, el vicepresidente de la Comisión para el Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, se había posicionado en contra de la creación de esa competición anunciada por Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milán, Arsenal, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este lunes a “hacer todo lo que pueda” para evitar que el proyecto de la Superliga europea de fútbol salga adelante “como está planeado”.

Doce de los clubes más importantes de Europa han anunciado el acuerdo para la creación de una nueva competición, la Superliga. (EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA BELLA/Archivo)

“Vamos a mirar todo lo que podemos hacer con las autoridades del fútbol para asegurarnos de que esto (la Superliga) no sale adelante“, dijo Johnson en declaraciones a los medios.

El Gobierno español, de momento, apuesta por el diálogo con todas las partes implicadas, como anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien abogó por que haya “un acuerdo”, porque los “planteamientos que suponen un choque de trenes no son buenos” para nadie.

Rodríguez Uribes también expresó que como Gobierno su “preocupación es que la liga española no se devalúe”, que nada afecte “a la competitividad de la selección española” y que no se pierdan de vista “los valores del deporte, que sea abierto”.

Los ’12’ esperan contar con tres socios fundadores más, pero de momento el Borussia Dortmund se ha desmarcado y el Bayern Múnich y el PSG aún no han dado el paso de entrar en la Superliga. Lo que sí se ha sabido es que el banco estadounidense JP Morgan financiará la nueva Superliga Europea de fútbol.

“Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación, pero no tenemos más comentarios al respecto por el momento”, corroboró a Efe un portavoz de JP Morgan por correo electrónico.

Y mientras, exfutbolistas y jugadores en activo tampoco han dejado escapar la ocasión para pronunciarse sobre la Superliga. Sobre todo desde Inglaterra. Nombres como Gary Neville, ex del Manchester United, declaró estar “asqueado”. Otros como Álex Ferguson dijo que hablar de la Superliga es como “apartarse de 70 años de fútbol europeo”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares