Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

La ex princesa Mako de Japón se desvincula de la familia imperial tras casarse con un plebeyo

Mako, sobrina del actual emperador nipón, y Kei Komuro han contraído matrimonio tres años más tarde de lo previsto. En breve partirán a Nueva York para construir una nueva vida alejada de polémicas

La hasta ahora princesa Mako de Japón celebró este martes 26 de octubre, junto a su esposo Kei Komuro, una rueda de prensa donde hablaron como recién casados del amor que les une y las dificultades en torno al polémico matrimonio. Foto: (EFE/EPA/Nicolas Datiche / POOL)

La hasta hoy princesa Mako de Japón rompió este martes 26 de octubre sus lazos con la familia imperial tras casarse con el plebeyo Kei Komuro, al que la joven ha descrito como su soporte emocional en los años que han separado su compromiso del controvertido matrimonio. En Japón, el sistema de sucesión impide que las mujeres conserven la continuidad dinástica en el caso de comprometerse con un hombre externo a la realeza.

“Para mí Kei es una persona imprescindible. Casarnos era la única opción que podíamos tomar para vivir siendo fieles”, dijo la joven en una protocolaria rueda de prensa junto a su esposo en el Hotel Grand Arc Hanzomon de Tokio, horas después de registrar su matrimonio, tres años más tarde de lo previsto.

Poco se vio de la complicidad que ambos mostraron en su primera aparición pública juntos cuando anunciaron su compromiso en 2017. La pareja hizo frente a los periodistas con sobriedad, alguna mirada de soslayo y sonrisas incómodas, tras sellar un matrimonio que llegó a ponerse en duda y cuyas celebraciones quedaron eclipsadas.

El escrutinio mediático y el ensañamiento del sector más conservador de la sociedad japonesa tras revelarse una disputa financiera de la suegra de la exprincesa le causaron un estrés postraumático del que sigue recuperándose y que ha marcado el inicio de su matrimonio.

Una boda civil sin ceremonias

Mako Komuro, como pasará a llamarse a partir de ahora la sobrina del emperador Naruhito, ha sido la primera princesa del Japón de posguerra que rompe con las ceremonias tradicionales en las que participan las mujeres de la familia imperial japonesa cuando se casan y la dote que se les ofrece por abandonar la institución, en cumplimiento de las leyes que la rigen.

El registro del matrimonio se realizó sin incidentes durante la mañana, según confirmó la Agencia de la Casa Imperial, poco antes de que Mako abandonara su domicilio imperial y se despidiera de su familia.

Un futuro en Norteamérica para huir de las polémicas

La presión a la que se ha visto sometida la pareja por la rencilla monetaria es, según dijeron, el motivo principal de que decidieran no responder preguntas en vivo durante la rueda de prensa de hoy. Sí contestaron por escrito a varias cuestiones enviadas previamente por los medios, centradas en la controversia de su enlace.

Los tabloides japoneses han hecho correr tinta durante estos años sobre la disputa, que atañe al desembolso que un exprometido de la madre de Kei, Kayo, habría hecho para la manutención e incluso los estudios universitarios del joven, que reiteró hoy su intención de zanjar la deuda en cuanto le sea posible.

La pareja, ambos de 30 años, tiene previsto trasladar su residencia a Nueva York, donde Kei ha estado estudiando los últimos tres años y se ha presentado al examen que le permitirá ejercer la abogacía en Estados Unidos.

Se espera que permanezcan todavía algún tiempo en Japón, mientras Mako tramita su primer pasaporte (los miembros de la familia imperial nipona no tienen) y ultiman la mudanza.

Sobre los planes de Mako, nada ha trascendido. La joven ha cursado estudios de Arte y ha trabajado como investigadora en el Museo Universitario de la Universidad de Tokio, un campo en el que la Gran Manzana podría ofrecerle numerosas posibilidades.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares