Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Narendra Modi y las claves del ascenso de India como superpotencia global

India, liderada por Narendra Modi, surge como superpotencia económica desafiando a China en el escenario global

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, en una fotografía distribuida oficialmente. Foto: ©Narendra Modi/ Facebook oficial.

En el escenario geopolítico actual, donde las principales economías mundiales buscan afianzar su influencia y dominio, el primer ministro de India, Narendra Modi, se ha convertido en un arquitecto de la política exterior que ha llevado a su nación a un papel de importancia creciente. Con una combinación de visión estratégica y habilidad diplomática, Modi ha logrado posicionar a India como superpotencia en un equilibrio delicado entre las dos gigantes rivales: Estados Unidos y China.

Desde los remezones generados por la guerra en Ucrania, el orden mundial ha experimentado una transformación radical. Las relaciones económicas y geopolíticas han sido sacudidas, marcando el fin de la globalización tal como se conocía. En este contexto, India emerge como un protagonista destacado, desafiando las narrativas tradicionales de poder y colaboración.

India y sus equilibrios con Estados Unidos y China

A medida que la comunidad internacional se ajusta a esta nueva realidad, los BRICS, compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han asumido un papel central. Estas naciones, con China a la cabeza, han desafiado abiertamente la hegemonía económica y geopolítica de Estados Unidos y sus aliados. India, bajo el liderazgo de Modi, ha demostrado una confianza inquebrantable al airear sus propios intereses en contra de las narrativas occidentales.

La posición de India como un rival emergente para China es innegable. Superando a Reino Unido como la quinta economía mundial y a China como la nación más poblada, India está cimentando su estatus como una superpotencia en ascenso. A pesar de su rápido crecimiento, Modi ha logrado mantener una relación pragmática con Estados Unidos, manteniendo su estatus de mercado favorecido y su participación en la Alianza Indo-Pacífico, lo que ha generado tensiones en Pekín.

El papel de la diplomacia

La diplomacia de India bajo Modi ha sido multifacética. La cooperación con Rusia, particularmente en el sector energético, ha reforzado los lazos entre las dos naciones. Además, la postura de India en foros globales y alianzas, como el G-20, el formato Quad y el I2U2 con Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos, demuestra su capacidad para actuar como puente entre las potencias occidentales y los intereses del Sur Global.

Si bien India está emergiendo como una superpotencia económica y desafiante, también enfrenta desafíos importantes. Aunque ha realizado avances significativos en términos de innovación tecnológica y medio ambiente, aún se encuentra detrás de China en términos de inversión en I+D y en la industria manufacturera. Además, su población en rápido crecimiento presenta desafíos socioeconómicos que deben abordarse.

India ha demostrado una determinación sin igual en la búsqueda de su lugar en el mundo.

Mientras Modi trabaja arduamente para consolidar la posición de India en el escenario mundial, queda por verse si el país podrá desafiar exitosamente la supremacía de China. Aunque el camino hacia la paridad económica y geopolítica es largo, India ha demostrado una determinación sin igual en la búsqueda de su lugar en el mundo.

El ascenso de India como superpotencia económica y su desafío a la hegemonía de China están contribuyendo a un nuevo equilibrio de poder global, uno que podría prever un mundo multipolar y más diverso en el que varias naciones tengan un papel destacado en la toma de decisiones internacionales.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional