Donald Trump, presidente los Estados Unidos, arranca la Convención Nacional Republicana en un momento crucial para sus aspiraciones electorales. Donald Trump va a intentar convencer a los moderados e indecisos para arrebatar a su rival, Joe Biden, el electorado que podría evitar su reelección. En este evento, que durará desde el 24 hasta el 27 de agosto, Trump aceptará su candidatura para representar al Partido Republicano en las elecciones de noviembre de 2020.
La Convención de este año es un evento extraordinario debido a la pandemia de la Covid-19. Por este motivo, aunque los actos estaban programados para celebrarse en Charlotte (Carolina del Norte), el presidente trasladó la mayoría de los eventos a Jacksonville (Florida) y a Washington D.C. La decisión se tomó después de una disputa con el gobernador sobre los protocolos de seguridad relacionados con el coronavirus.
Algunos miembros republicanos se reunirán en persona, pero la mayor parte del evento se va a realizar de manera virtual. Sí que se espera que el presidente de la Casa Blanca acuda los cuatro días, aunque desde la administración se ha señalado que sus planes podrían cambiar en cualquier momento.
Las encuestas adjudican a Joe Biden ocho puntos de ventaja sobre Trump para los comicios de noviembre
Al evento acudirán el vicepresidente, Mike Pence, la esposa de Trump, Melania, y sus hijos Ivanka, Eric y Donald Jr. Además, también se espera la presencia de varios líderes conservadores, entre ellos el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; la senadora por Iowa, Joni Ernst; el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy de California y la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.
Las encuestas conceden a Joe Biden ocho puntos de media de ventaja sobre Trump para los próximos comicios. Y del 56 por ciento de los estadounidenses que han decidido que van a votar al demócrata, lo hacen porque no quieren votar a Trump según Pew Research Center, una organización sin ánimo de lucro que realiza estudios sobre opinión pública. Además, también según Pew, un 64% de los estadounidenses no confía en la capacidad de Trump para gestionar la crisis provocada por la Covid-19.
Durante los cuatro días que dura la Convención, los republicanos intentarán desviar la atención de la pandemia, para centrarse en sus promesas cumplidas y denunciar los planes demócratas de deshacer su legado y reformar el país, si ganan las elecciones el 3 de noviembre.